viernes, marzo 03, 2006

Miedo a la publicidad en Internet

Un interesante artículo publicado en El Mundo sobre la publicidad en Internet (al hilo de una ponencia en el Congreso Nacional de Periodismo de Huesca).

Parece que no acaba de despegar la publicidad y el marketing online. Las razones son varias. Pero incide mucho cierto conservadurismo de los anunciantes, que prefieren seguir apostando por lo que hasta ahora les funciona antes que embarcarse en experimentos en la Red.

Dice el artículo que faltan ideas para explotar la publicidad en Internet, pero yo no estoy tan seguro. Creo que hay ideas muy buenas intentando abrirse hueco (publicidad viral, por ejemplo), pero que falta una decisión clara por parte de los anunciantes para reforzar sus estrategias online.

Hay un factor que, en mi opinión, puede ser decisivo. Sólo un 30% de los españoles acceden habitualmente a Internet. Y una vez que se ha alcanzado esa cifra, el crecimiento está siendo algo lento. Para la mayor parte de los anunciantes el 70% restante quizá tenga más peso y por ello dedican sus mayores esfuerzos a otros medios.

3 comentarios:

benito castro dijo...

La Publicidad es muy conservadora. No se arriesga a entrar en la red porque, todavía, presenta muchas incógnitas para ella.

Prefiere esperar a que se allane un poco más el terreno. Lo que no sé es si logrará una adaptación urgente, cuando mayoritariamente la población esté conectada.

En este sentido, y tal cual parece que camina internet, el manejo de la herramienta (de la red) no consiste en colocar banners o publicidad más o menos interactiva con mucho flash. Parece que el objetivo es potenciar el diálogo. ¡Ojalá!.

Fabián dijo...

Gracias Benito. ¡Ojalá tengas razón!

Jan L. dijo...

Que tal;

La publicidad actualmente esta cambiando y en este cambio, la internet a aparecido como una opción muy atractiva pero en verdad es que tememos entrar en esto. A mi parecer no!, la logica que estamos al frente de un nuevo medio que esta por ser explota por la publicidad tiene que tener muli-dimensiones para llegar al publico objetivo.

Respecto al tema de que los anunciantes no se animan, es ni más ni menos porque no le presentamos y animamos a apostar por este medio (internet). No digo que seria lo más seguro que apueste pero lo tendria en cuenta si le explicamos que beneficios tiene este a otros, claro esta.

Tampoco no afirmo que los otros medios convencionales o BTL, sean menos ni más. Lo que afirmo es que cada medio tiene su potencia como tal y es tema publicitario con ayuda marketera que cada uno sea la opción correcta para el cliente, según sus necesidades y objetivos.

Opinión respecto a otros temas o foros de discusión, escriban a:

E-mail. behind.line@iespana.es

Wise de la publicidad