lunes, abril 24, 2006

Evolución de la publicidad online

He aquí un bonito artículo del Wasington Post sobre Google y la evolución de la publicidad online.

Los datos más relevantes:
- El mercado publicitario mundial se estima entre 600.000 y 800.000 millones de dólares (se sobreentiende que son anuales).
- La publicidad online sólo representa entre el 5% y el 10% del esa cifra.
- La publicidad en Internet creció un 30% en 2005 sobre las cifras de 2004, hasta alcanzar los 12.500 millones de dólares [nota para Malaprensa: ni siquiera en el Washington Post saben sacar un porcentaje. El 5% de 600.000 -las cifras más bajas- es 30.000]
- La facturación por publicidad en diarios locales en USA ha bajado un 20%, la facturación por publicidad en TV por cable un 7% y la facturación por publicidad en canales en abierto un 4%.

Todo esto, más algunos datos sobre las acciones de Google y su cuota de mercado en el sector de las búsquedas*, pinta un futuro bastante bonito para Google.

En mi opinión, de todas formas, se lanzan cifras con demasiada liberalidad y sin contrastar, por lo que no me extrañaría que la cosa no fuese tan clara. Además, los canales tradicionales de publicidad no van a quedarse mirando absortos cómo decrece su mercado mientras sube el de Google. Alguna cosa harán para poner en orden sus negocios. Por otra parte, creo que debe haber un "techo técnico" para el crecimiento de la publicidad online. Me explico: independientemente de que las cifras de crecimiento sean buenas de momento, los anunciantes probablemente apostarán por campañas en las que habrá medios de diversa índole (online, TV, publicidad impresa, vallas...) y la composición dependerá de prespuestos y de estudios de comportamiento de sus mercados objetivos. Habrá, pues, crecimiento del mercado publicitario online, pero no será infinito.

*No entiendo por qué se habla de cuota de mercado en las búsquedas. La gente no paga nada por buscar con Google, Yahoo o MSN, por lo que considerarlo un mercado me parece poco preciso. Cierto que estas empresas tienen que incrementar el número de personas que utilizan sus herramientas para ser atractivas para los anunciantes. Pero su mercado real son los anunciantes, no el público. Un simple matiz.

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