Ir al contenido principal

Publicidad encubierta en informativos

Esta entrada en Malaprensa sobre publirreportajes en los informativos de televisión toca un tema sensible sobre el que hace tiempo quería hacer un comentario.

Por un lado, hay que reconocer que en ocasiones es difícil distinguir lo que es un reportaje pagado (que debería llevar un rótulo de publicidad) de lo que es simplemente un reportaje vendemotos en el que el departamento de comunicación de una empresa o institución ha facilitado la información, las imágenes, las entrevistas... y le ha salido el plan redondo -el canal de televisión valoró como interesante la información aunque fuese pura promoción-.

Creo que uno de los ejemplos más notables de esto que digo son los lanzamientos de películas y discos. Muchas televisiones se lanzan a hacer reportajes laudatorios sobre el estreno, con entrevistas medio enlatadas a los actores, imágenes cedidas por la productora... y les salen unos publirreportajes estupendos, sin atisbo de crítica alguna aunque la película sea un bodrio.

Pero esto es hasta cierto punto comprensible, ya que el cine resulta muy atractivo para grandes masas de población y el estreno de una película de Tom Cruise puede considerarse noticia. Es decir, que probablemente esto no es publicidad pagada, sino noticia laudatoria.

Lo que no alcanzo a comprender es la gran cantidad de minutos que dedican los telediarios a las pasarelas de moda. Una de dos, o es información pagada, o los editores de los informativos son gente de mente extraviada y enferma que disfruta con la visión de chavalas escuálidas medio vestidas enseñando sus escasas carnes.

En serio. Algo de información de moda podría considerase de interés, pero que te pongan varios minutos sobre las novedades de los grandes diseñadores (unas novedades que ninguna mujer normal podrá vestir, tanto por precio como por talla) o un minuto entero sobre una pasarela en la que las chicas se vestían con lechugas y zanahorias (no es broma, lo ví hace pocos días), es una tomadura de pelo.

Comentarios

Daniela ha dicho que…
Hola Fabián...pasé por tu blog y me gusta mucho. Felicitaciones .
Un abrazo.