Ir al contenido principal

Sobre la propiedad de la imagen

¿De quién es una imagen? ¿del que posa para la foto, del fotógrafo, de quien paga al fotógrafo?

¿Qué ocurre cuando un famoso, famosillo o desconocido acude a un evento público? Si alguien le saca fotografías ¿tiene derecho a usarlas y publicarlas? ¿o el retratado tiene derecho a impedir su publicación?

Son preguntas pertinentes. Hace poco me he encontrado con una situación compleja sin resolución posible. Estos son los hechos:

En un evento organizado por una compañía hay una persona famosa. Es un evento público, con periodistas y fotógrafos presentes.

En los días que dura el evento, la prensa publica las fotografías sin problema alguno (y entiendo que los derechos sobre esas fotografías los tienen los medios de comunicación). Pero años después, esta empresa quiere facilitar fotos del evento para otra publicación. Y resulta que no puede ya que "no tiene los derechos de imagen" de ese famoso -quien por otra parte se niega en rotundo a firmar una cesión de imagen aunque esté circunscrita a lo que ya se publicó-. Es decir, que físicamente la empresa tiene las fotos, realizadas en un evento público por un fotógrafo pagado por la empresa, pero no puede usarlas.

A mí, esta situación me resulta paradójica.

Comentarios