viernes, noviembre 24, 2006

Blogs corporativos: el reto de la comunicación en las empresas

Me ha resultado muy atractiva la mesa redonda de ayer sobre blogs corporativos que ha organizado la Fundación Barcelona Digital.

He aquí varias cosas que me han llamado la atención sobre el transcurso del evento, lo que se dijo y lo que no se dijo:

Sobre el evento:

La organización fue buena, con un auditorio grande bastante concurrido. Se agradece el esfuerzo.

Había gente blogueando desde la sala (y Enrique desde la mesa). Eso originó un curioso diálogo paralelo online que tiene su gracia. A punto estoy de decir que cuando otra persona está hablando -especialmente si soy yo-, quizá no sea del todo correcto estar prestando atención al portátil en vez de al orador. Pero lo considero una muestra más de las capacidades que nos brindan las tecnologías de comunicación en nuestros tiempos. Me consta que la mayor parte de la gente con portátiles estaban tomando notas sobre lo que estaban escuchando y, algunos, publicándolo.

Sobre lo que se dijo:

Otro Blog Más publica unas notas sobre lo que dijo cada uno.

Catorze.blog hace un buen resumen del contenido.


Hubo algo de debate sobre lo que realmente es un blog corporativo. Soy de la opinión de que los blogs son de naturaleza esencialmente personal y así lo manifesté, pero que pueden utilizarse con fines corporativos y profesionales. Creo que es una opinión bastante extendida. Pero en todo caso puede originar cierta confusión en las empresas a la hora de establecer quién escribe en nombre la Compañía -mensaje oficial- y quién lo hace a título personal. Es un debate que permanece abierto.

Hubo una pregunta muy pertinente sobre la credibilidad de un blog corporativo. Es decir, ¿no le resta credibilidad a una opinión sobre una empresa el hecho de que esté emitida por alguien que trabaja en la empresa? ¿no hay gato encerrado? ¿no hay una sospecha de utilización del blog como mera herramienta de marketing? Mi opinión es que la credibilidad se la construye cada uno con su trayectoria y la solidez de sus argumentos y textos. Si un lector confía en un blogger porque le facilita informaciones y opiniones valiosas, y si hay transparencia en la relación (es decir, que no se oculta para quién trabajas), no creo que haya un déficit de credibilidad. Traté de responder a la pregunta en esta línea, pero no sé si fuí muy claro en mi exposición.

Lo que no se dijo:

No se puede abarcar todo, indudablemente, en un evento de un par de horas. Pero creo que nos dejamos dos temas importantes en el tintero que deben ser incluidos como parte del blogging corporativo.

El primero es el valor que tienen los blogs como instrumento de formación dentro de las empresas. Es un instrumento un tanto desestructurado (no formación reglada), pero creo que no hay duda de que la lectura de blogs -en las intranets corporativas y en Internet- mejoran el nivel de conocimiento de la plantilla en términos generales y exponen al profesional a muchos más datos y opiniones informadas.

El segundo tema es el valor del blog como herramienta de creación de una marca personal. En la sociedad del conocimiento en la que operamos, hay que tener talento, pero eso no basta. También hay que dar a conocer ese talento al mundo exterior. Las empresas viven del conocimiento y talento de sus profesionales y es bueno, tanto para el profesional como para la empresa, que los clientes conozcan el valor de los profesionales que les van a prestar servicio. El blog de los profesionales es una herramienta excelente para cumplir este objetivo.

10 comentarios:

Ismael dijo...

Ante todo, Fabián, gracias por la charla. La verdad es que fue muy interesante.

Yo también eché en falta el tema de la marca personal, sobre lo que yo mismo había hablado - para el ámbito académico - hace justo un mes:
http://www.ictlogy.net/20061020-personal-research-portal/

Anónimo dijo...

¡Uff! Menos mal que hay alguién que está de acuerdo conmigo.
Esta mañana he entrado en el Blog de Enrique Dans para comentarle que no me pareció nada bien que mientras otros ponentes estaban haciendo su exposición él estuviese posteando.
Una cosa es tomar notas (en papel, en la PDA o en el portátil) y la otra muy distinta escribir un blog. Incluso me parece distinto que lo estuviese haciendo alguien del público a que lo estuviese haciendo un ponente.
Es verdad que las nuevas tecnologías nos proporcionan capacidades nuevas pero es importante que sepamos gestionarlas correctamente.

Javier Leiva dijo...

Estoy muy de acuerdo en el tema de la generación de marca, ya sea personal o corporativa. De hecho yo mismo (y vosotros más, supongo) tengo buenas experiencias de oportunidades profesionales derivadas de la actividad bloguer. Es muy bueno estar presente, mantener un blog profesional de cierto nivel (no estoy diciendo que le mío lo tenga) te pone y te mantiene en el centro del mercado. Y eso es lo mínimo necesario para salir adelante.

Gracias por la charla, estuvo muy bien.

Y una pequeña corrección: es "Catorze.blog" y no "Catorce.blog" :-)

Fabián dijo...

Uuuuups. Lo corrijo, Javier.

Gracias por los comentarios a todos.

Xavier dijo...

Fue muy interesante. Yo creo que los blogs tienen algo (o mucho) de moda pasajera, pero si miramos la "segunda derivada" (perdón pero soy físico de formación), quedará algo muy importante, que es el formidable desarrollo de las tecnologías de gestión de contenidos textuales y las tecnologías de buscadores, pero mucho más importante si cabe será su popularización. Saludos. Xavier Navarro (xaviernav@gmail.com)

Fabián dijo...

Gracias Xavier. Me agradó verte por allí y saludarte en persona.

Toni dijo...

Fabián, como compañero tuyo en IBM pero totalmente desconocedor del tema de comunicaciones, me resultó una charla muy interesante e ilustrativa. Gracias y enhorabuena. El único problema que tenemos los profesionales de otro tipo de comunicación con clientes (pongamos que hablo de relación, venta y gestión de proyectos) es encontrar el tiempo para aproximarnos a estas nuevas formas de comunicación, pero prometo intentarlo y suscribirme activamente a unos cuantos blogs de mi interés. Dejo para más adelante construir el mío, cuando esté seguro de no defraudar a mis lectores potenciales.

Godo dijo...

Hola Fabián,

ante todo felicitarte por tu intervención de ayer.
Tengo que reconocer que hasta hoy no había visitado tu blog y siento no haberlo hecho antes porque su contenido ha confirmado la coherencia de tu discurso durante la mesa redonda.

Por otro lado me ha sorprendido, favorablemente, comprobar que tu formación está ubicada en el ámbito de "letras" (designación tremendamente obsoleta, lo sé)
Te lo comento porque soy Lic. y Magister en Filosofía y junto a mi mujer (también con curriculum filosófico)trabajo en temas que vinculan esta rama del Cto. con la empresa desde una plataforma a la que hemos dado el nombre de "filoempresa". Lamentablemente en muchas ocasiones tenemos que justificar nuestra presencia en el campo empresarial (los filósofos creen que nos vendemos -vaya uno saber a qué- y los empresarios nos observan como si fuesemos marcianos)De todos modos cada vez se valora más la capacidad de análisis, llevada a la práctica, que la Filosofía puede aportar a un medio organizativo que busca descubrir el máximo rendimiento intelectivo de quienes trabajan en él.
En el campo de la innovación el valor del conocimiento puesto al servicio de un objetivo común es incalculable y si, en estos momentos, la tecnología permite implementar una herramienta más a favor de la comunicación (tipo blog) por qué no hacerlo.
Junto al interés de la organización por hacerse visible
existe la capacidad de la persona por desarrollar su potencial a traves de un espacio de reflexión interactivo.

Permite que te haga llegar un abrazo.
Godo...
http://filoempresa.wordpress.com/

Andres dijo...

Fabian, gracias por la cita. A ver si entre todos vamos devolviendo el valor a las personas. Y un blog es una buena herramienta para ello.

Cesar Viteri dijo...

Enhorabuena Fabián, por lo que veo éxito de crítica y público. ¿Estará la ponencia disponible en algún sitio para los que no pudimos ir a veros? Los mp3 prometidos por CaixaForum no están accesibles...