Ir al contenido principal

Blogs e innovación (vídeo)

La consultora Innovation Creators ha colgado en YouTube este vídeo (más bien una presentación con voz en off) sobre blogs e innovación en las organizaciones.



Aunque resulta un poco demasiado largo (más de 16 minutos) me ha gustado la orientación general. La idea básica es que, para generar innovación e ideas innovadoras, es necesario contar con herramientas capaces de sacar a la luz la capacidad de los creadores, que no son necesariamente los directivos de una organización.

En resumen, la tarea de los directivos es crear las condiciones para que la capacidad innovadora de los profesionales salga a flote y las herramientas de comunicación y trabajo colaborativo son un instrumento crítico para cumplir con este objetivo. Todo en línea con el concepto de que la inteligencia colectiva es superior a la suma de las inteligencias individuales.

Curiosamente, el autor de esta presentación desprecia la utilización del término Knowledge Management, cuyo uso restringe a herramientas más antiguas. Conozco por lo menos a uno que no va a estar de acuerdo con esta apreciación.

En mi opinión, precisamente se trata de eso, de Knowledge Management, de gestionar el conocimiento y las ideas que están presentes en una organización y que tienen que aflorar, de forma colectiva, para poder convertirse en una realidad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y yo que no estoy de acuerdo contigo... el Knowledge Management lo veo como una herramienta "reactiva": acumulemos todo el conocimiento que hay en la organización y pongámoslo en un repositorio. Pocas veces se utiliza para generar nuevo conocimiento (si acaso, para copiar lo ya hecho).

Sin embargo, a lo que entiendo que se refiere este video es a herramientas proactivas: generemos las condiciones (más comunicación,más visibilidad, más interacción, etc.) para que surja nuevo conocimiento.
Fabián ha dicho que…
Gracias por el comentario, Consultor anónimo.

Es una cuestión de definiciones. En IBM incluimos las herramientas proactivas dentro del concepto de Knowledge Management. Desde luego, los blogs y los wikis forman parte de este universo: métodos para hacer aflorar el conocimiento, publicarlo, compartirlo, debatirlo...

No vemos contradicción entre la web 2.0 y la gestión del conocimiento.
Caminante ha dicho que…
Yo creo que la innovación tiene como base la vieja formula: MOC.
MIEDO
CURIOSIDAS
OSADIA
Y, por supuesto, el Conocimiento, sobre todo el tácito, es el segundo pilar que, a su vez, fortalece los patrones emocionales que deben superar la incertidumbre.
Me gusta tu blog, enhorabuena.
JLMON