lunes, enero 29, 2007

Conflictos éticos en comunicación

Si hay un trabajo que resulta incómodo hoy es el de director de comunicación de Novartis:

Un tribunal indio dirime hoy la batalla entre los genéricos y la farmacéutica Novartis

En breve:
  • Novartis es titular de una patente de un producto contra el cáncer (Glivec).
  • En la India se fabrica como genérico. 20.000 personas Miles de personas toman este medicamento genérico.
  • Novartis defiende su propiedad intelectual sobre el producto, aduciendo -lógicamente- que la protección de la propiedad intelectual, y el retorno a la inversión en I+D, es lo que permite seguir invirtiendo en el desarrollo de nuevos productos.
  • Los tribunales indios tienen que decidir si se puede seguir fabricando el genérico o no (que lógicamente es mucho más barato que el producto de Norvartis).
Nota importante: no hay que ver la resolución del caso, si se produce un fallo a favor de Novartis, como que 20.000 personas miles de personas dejarán de tener acceso al medicamento que necesitan, ya que los laboratorios tienen políticas de donaciones y/o venta a precio de coste para determinados países y determinados medicamentos y los pacientes que usan este genérico podrían llegar a beneficiarse de estas políticas. Pero lo que está en juego va más allá de este medicamento, se está poniendo en tela de juicio toda la legislación de la India sobre medicamentos, patentes y genéricos (la India es uno de los principales productores de genéricos para países del tercer mundo, merced a una legislación de patentes radicalmente distinta a la de los países desarrollados).

Es indudable que un profesional de la comunicación tiene que defender la postura de la empresa que le contrata. Y en este caso, hay una defensa lógica de la postura de Novartis (la protección de la inversión en I+D como garantía de futuras investigaciones), pero hay que convenir que la posibilidad de incrementar las dificultades de acceso a medicamentos necesarios para miles de personas tiene que pesar como una losa sobre los directivos de cualquier farmacéutica, y también sobre sus responsables de comunicación.

Actualización: Novartis está ofreciendo ya, de hecho, Glivec de forma gratuita a los pacientes que lo necesitan en la India.

Actualización 2 (06/02/07): continúo el tema en el texto Periodismo de análisis vs. periodismo de consignas.

4 comentarios:

Casimiro López dijo...

Buena apreciación la tuya sobre ¿quién tiene los derechos de autor en un pressclipping?

Un saludo desde La Comunicación Institucional

Olga dijo...

¡Hola!

Hemos enlazado tu blog en el repaso semanal que en Canal Solidario hacemos de la blogosfera.
http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=8459

Un saludo.

Ignacio Duelo dijo...

Difícil estar en los zapatos del vocero de Novartis.

Supongo, de todas maneras, que Novartis está difundiendo esto que se dice en su sitio a través de todos los canales posibles ¿no? Y supongo también que lo viene haciendo desde antes de que estallara este conflicto. No es lo mismo decir todo esto ahora, lo cual puede sonar a oportunismo, que haber venido trabajando sobre la reputación ética de la empresa tiempo antes.

Anónimo dijo...

Hola!

He puesto un link en mi blog recientemente creado, amplificando asi la información y reflexiones al respecto.
http:/responsablesdehacerfeliz.blogspot.com
En este se plantea una actuación desde un pusto de vista individual.

Atentamente,

oscgim