Ir al contenido principal

Debate sobre jornada escolar (necesito ayuda)

Esto es un llamamiento a todos los padres con hijos en edad escolar. A aquellos que leáis esta anotación, os pido por favor que me ayudéis a recabar información y reproduzcáis esta nota en vuestros blogs (patético llamamiento para convertir esto en algo viral :-)).

En el colegio de mi hijo ha aparcido este año el debate sobre la jornada escolar. En breve: el profesorado propone pasar a jornada continua.

El horario actual es de 9:30 a 4:30 con la pausa de la comida en medio.
La jornada propuesta es de 9:00 a 14:00, quedándose a continuación los niños que comen en el colegio en el comedor escolar hasta las 16:00.

A partir de las 16:30 hay actividades extraescolares (no está claro cómo se piensa cubrir la media hora de lapso entre el fin de la comida y las actividades extraescolares --quizá con servicios de acogida).

No cambia el número de horas lectivas y, aparentemente, el mayor trastorno es modificar en 30 minutos la hora de entrada y salida.

Pues ha estallado la guerra.

Como ocurre en todo en esta vida, hay padres que están de acuerdo, otros que no, a unos les viene bien para organizarse mejor la vida, a otros peor. Unos consideran que eso es bueno para organizar las tardes con otro tipo de actividades, otros creen que los niños pasarán más horas viendo la tele. A los profesores parece que les viene de perlas y, según dicen, es maravilloso para la educación de los hijos.

El ayuntamiento de mi ciudad se opone al cambio frontalmente, pero la decisión depende del Consejo Escolar, donde hace falta mayoría absoluta para proponer el cambio y creo que unanimidad por parte de los padres representados (por supuesto, cuando se escogió el Consejo Escolar, esto no estaba en ningún programa).

Aprovechando que este año no da tiempo a presentar el proyecto de cambio y, en todo caso, se presentará el próximo curso, quiero crear un documento serio sobre las ventajas y desventajas de la jornada continua en los colegios y tratar de distribuirlo entre padres y profesores antes de que se tome ninguna decisión.

Pero para ello, necesito recabar información. No necesito muchas opiniones, y ni siquiera argumentos a favor o en contra (aunque si alguien los quiere aportar, son bienvenidos), lo que realmente necesito son datos. Es decir, necesito acceder a los estudios que hayan podido realizarse en torno a este tema de la jornada escolar, si incide realmente en el rendimiento de los niños, si hay alguna prueba empírica de bajón de rendimiento intelectual por la tarde, si ocurre lo mismo a quinta hora de la mañana, si hay efectos negativos de separar 60 minutos más el desayuno y la comida, etcétera.

Por Internet he encontrado un debate interesante organizado por el AMPA del Colegio Público Alhambra

En este debate se menciona un estudio firmado por José Antonio Caride sobre la implantación de esta jornada en colegios de Galicia, pero no he encontrado dicho informe. También se menciona un informe de Fernández Enguita, pero no lo he localizado.

Me consta que existen artículos sobre el tema en la revista Cuadernos de Pedagogía, pero no puedo acceder a ellos porque no soy suscriptor.

De momento, he creado un pequeño documento con argumentos a favor y en contra con lo que he ido recabando por Internet. De momento he encontrado más argumentos en contra que a favor del cambio de jornada, pero estos argumentos --todos discutibles-- son siempre endebles si no se acompañan con datos contrastados.

Para el que quiera curiosear, este es el documento que he elaborado: Argumentos a favor y en contra de la jornada continua.

Comentarios

Wonka ha dicho que…
Fabián: el texto de Fernández Enguita está aquí http://www3.usal.es/~mfe/enguita/Textos/Jornada.pdf.

Rafael Feito, otro sociólogo de la educación, también ha publicado alguna cosa: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=11036.

Yo no sé mucho sobre el tema, pero, a mi juicio, el paso a la jornada continua suelen instigarlo los profesores, por sus propios intereses. Un dato interesante es que la jornada continua se ha extendido mucho más en el sector público que en el privado, al menos en el concertado. Esos datos pueden verse en este libro: http://www.pdf.obrasocial.comunicacions.com/es/esp/es05_esp.pdf (p. 113).
Fabián ha dicho que…
Gracias Wonka. Ya sabía yo que ibas a aportar algo.

Efectivamente, es la presión del profesorado lo que extiende la jornada continua. Tal y como lo "venden" es una mejora de la educación y del sistema. Pero es difícil quitarse de encima la idea de que la propuesta no tiene más que un fondo de interés personal y corporativo.

En todo caso, quiero analizar el tema, no prejuzgarlo.

Si consigo elaborar algo medio decente con el material que pueda reunir, te lo pasaré.

Un saludo y gracias de nuevo.
Wonka ha dicho que…
Estaré encantado de leer lo que escribas. Seguro que es muy sensato y razonable.
Delfi_r ha dicho que…
Mi hija ya no está en edad escolar obligatoria desde setiembre, pero me he pronunciado siempre contra los horarios continuados en ningún trabajo, incluso el mío en el que la posibilidad se abrió hace tres años.

El rendimiento baja, y si no hay estudios que lo señalan es porque a nadie parece interesarle que se hagan.

El horario educativo continuado es solo para satisfacer a un profesorado al que no se sabe entusiasmar por otros medios.
Laura ha dicho que…
En mi pueblo sólo hay dos colegios, uno concertado y otro público. En el público llevan varios años con las votaciones para el cambio de jornada. Siempre gana la jornada partida, aunque la diferencia de votos va disminuyendo año tras año. Existe una implacable campaña a favor del cambio de jornada, promovida esencialmente por el profesorado -por qué será que no me sorprende- por lo que, todos los años los padres se ven en la tesitura de votar sabiendo que, tarde o temprano, ganará la jornada continua y sólo les quedará la alternativa del colegio concertado. SI van apareciendo documentos os los pasaré.
Laura ha dicho que…
http://www.ampacolegioalhambra.org/rubrique.php3?id_rubrique=26
Unknown ha dicho que…
Hola a todos,

Yo también estoy recabando información sobre este tema pues aunque aún no ha surgido oficialmente ya se empiezan a oir voces. Y en mi caso, todos los que hablan de la jornada continua son profesores o familias a las que el viaje del medio día les viene fatal.

En la FAPA Giner de los Ríos, en el apartado revistas, en la nº 54 hay un artículo bastante extenso sobre el tema.

Y también he encontrado un estudio en la web de la FAPAR (Federación de APAS de Aragón).

Si encuentro algo más os mantendré informados y espero que hagáis lo mismo conmigo.

Gracias,

Yolanda
Anónimo ha dicho que…
Buenos dias, Soy Alfredo y en nuestro colegio en Rivas, tambien pretenden implantar la jornada continuada.
Me gustaría participar de vuestras opiniones y que nos intrercambiaramos infos al respecto. Tengo que reconocer que estoy en contra de la jornada continua.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos, soy un padre de una niña de infantil, novatro en estos temas, pero quisiera comentar que el debate a empezado este año en el colegio de mi hija y mi posición es clara sobre la jornada continua, hasta el momento es partida. Los motivos son los siguientes:
mi hija ha tenido que renunciar a su siesta, con 3 años, ha cambiado su horario de comida, ahora a las 13:00 horas, en invierno (sale a las 17:30) prácticamente renuncia a la visita al parque, o ésta es nocturna, y al menos en esta edad donde la educación recoge un componente lúdico esencial el cansancio lo arrastra por el continuo estres al que se ve sometida de viaje de ida y vuelta al colegio, comida rápida para intentar una siesta rápida y vuelta al cole otra vez.
En cuanto al padre tengo un horario flexible y puedo acompañarla, pero mi rendimiento se ve afectado y mi estres también, por otra parte cuando dispongo de la tarde, sobre todo en horario de invierno, he de renunciar a jugar con mi hija en la calle por los horarios y merienda, y, efectivamente la comida en familia es ahora una asignatura pendiente,...

Quiero pensar que mi caso no es aislado, y dar que pensar, y de verdad preciso información en esta línea pues quiero que esta situación no se mantenga, eso si siempre puedo dejar en el comedor a mi hija y pasar por el cole a las 17:30 a por ella, al final creo que nuestra relación se verá afectada y seremos desconocidos, no?
Fabián ha dicho que…
Gracias por los últimos comentarios, Alfredo y Víctor.

Yo, en principio, estoy en contra de la jornada continua, pero entiendo que la postura de cada cual (todas ellas legítimas) depende en gran medida de las situaciones personales.

Alejandro:

Yo vivo en Rivas. A ver si estamos hablando del mismo colegio.

Víctor:

Normalmente, a la edad de tres años, en los colegios hacen siesta después de comer. Si te llevas a la niña a casa para la comida, es posible que, con los trayectos, tenga que renunciar a la siesta, como comentas.

En cuanto a que dejando a la niña en el cole a comer acabaréis siendo desconocidos, te garantizo por experiencia propia que no es así. Mi hijo come en el cole desde el primer día y no ha ocurrido nada de eso.

Para muchos de nosotros, que simplemente no podemos comer en casa por nuestros horarios laborales y que trabajamos (los dos miembros de la pareja) mañana y tarde, la opción de la jornada continua es simplemente imposible.

En caso de haber jornada continua, no tendríamos más remedio que contratar muchas más horas al alguien para que cuide y recoja al niño. La única alternativa a esta opción es que uno de los dos (que normalmente es la mujer) renuncie a trabajar. Y eso, hoy por hoy, es inviable.

En cuanto a cambiar la hora de la comida, no lo entiendo bien. Lo habitual para niños de tres años es comer a eso de las 13:00 (tanto en el cole como en las casas). Normalmente los niños no deben pasar muchas horas seguidas sin comer, por ese motivo no se puede separar mucho el desayuno de la comida y, además, toman una merendola entre medias.

Hablas, con razón, de lo doloroso que es tener que renunciar a la visita al parque por la tarde (porque se hace de noche). Si tú estás trabajando y hay alguien que lo cuide, evidentemente puede ir al parque. Pero cuando el niño crece y simplemente le interesa más la playstation y la tele que el parque, lo más probable es que esas horas de la tarde no se dediquen a dar un paseo o montar en bici, sino a estar enchufado delante de un aparato electrónico.

Y no exagero nada, a mi hijo, que sólo tiene 5 años, a veces le tengo que empujar para salir fuera de casa porque lo que quiere es ver una película en el DVD (y no está particularmente enganchado, conozco casos más severos).

En fin, no es un tema sencillo y tampoco quiero poner sólo los aspectos negativos de la jornada continua, pero lo cierto es que para muchas familias supondría un destrozo notable en la organización cotidiana (en la mía, desde luego).
Anónimo ha dicho que…
Fabian, debe ser cuestión de horarios y trabajos, pero te digo que en mi caso lo que me destroza es la jornada partida.

Mi hija entra a las 9, a las 12:30 acaba. Tengo dos opciones o la dejo en el comedor y no la veo en todo el día hasta las 17:30 o al cole a por ella y a casa a comer. Mi hija iba a una guardería desde los 8 meses unas cinco horas y comía siempre con ella sobre 14:00 horas, ahora ha de ser antes.
Antes de las 15:00 hopras eschaba una sietas de 1 hora 30 y a las cinco como mucho estaba merendada y a la calle, ahora es imposible antes de las seis.

A las 15:30 de vuelta al cole con media siesta o sin ninguna y a las 5 y media otra vez, entiendo que los desplazamientos en Madrid son más lentos pero si tu hijo estuviera hasta las 14:00 horas en el cole, podrías rtecogerlo más fácilmente algún día y si se queda en el comedor al salir del trabajo teniendo toda la tarde libre para estar con el. Yo a lo que me opongo es a dejar a mi hija a las nueve de la mañana y recogerla a las 5:30, y cuando crezca y tenga alguna actividad extraescolar, la veré los fines de semana, si hay suerte, y creo que no exagero conozco a padres que lo están pasando ya...
Fabián ha dicho que…
Víctor:

Creo que tienes toda la razón al decir que la cosa depende de los horarios. En mi caso, la jornada continua es un destrozo, en el tuyo, lo es la jornada partida.

Por eso, al analizar la situación creo que es preferible no centrarse en las situaciones familiares, sino en las ventajas y/o desventajas educativas de una y otra jornada.

Desgraciadamente, la información que he podido recabar al respecto de momento no es nada concluyente. Es decir, no está nada claro si el rendimiento escolar sufre algún tipo de modificación por cambiar de jornada.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Victor:
Si no he entendido mal diponeis de tres horas para comedor (de 12:30 a 15:30). Tiempo más que suficiente para ir a casa, comer, dormir siesta y volver al cole.
El inconveniente es que al ser un periodo tan largo luego se sale a las 17:30 que en invierno no te permite estar mas de 1/2 hora en el parque.
Tu has pensado en:
- lo larga que se le puede hacer a un niño de 3, 4, 5 y hasta de 6 años una jornada de 5 horas con solo 1/2 hora de descanso, que no da tiempo a jugar ni a nada.
- La cantidad de horas que el niño se pasa sin tomar alimento (desde aproximadamente las 8:15 hasta las 14:15 en el mejor de los casos +/- seis horas)
Anónimo ha dicho que…
Hola, acabo de entrar y he leído vuestros comentarios.
En el colegio de mis hijos se va a votar este mes de febrero la jornada continua. Independientemente de lo que yo opine, ¿alguno de vosotros sabe cómo es la situación en un colegio rural?
Los niños han de desplazarse de una localidad a otra, no hay comedores escolares ni actividades extraescolares (por no hablar de los equipamientos de los colegios) si queremos que realicen actividades complementarias tenemos que ser los padres quines les acerquemos en coche por las tardes a otras localidades mayores donde la oferta es más amplia. Luego no tienen tiempo de jugar o hacer los deberes...
Los maestros tienen que itinerar por las diferentes localidades que componen el centro, lógicamente nadie quiere venir a estos centros porque se termina tarde, hay mucho desplazamiento y pocos recursos.
Los colegio rurales se van cerrando y las familias acaban optando jornadas maratonianas en las que recoge un autobús a sus hijos para llevarles a su centro escolar con comedor y recogerlos por las tardes; total, unas ocho o nueve horas fuera de casa con mal tiempo o en sitios con malas carreteras.
En mi caso, tengo tres hijos y me duele bastante más que la pequeña de un año tenga que pasar ocho horas en la guardería a que los mayores lo hagan cinco en el colegio, lo que me daría oportunidad de recogerla antes y que echara la siesta y pasara la tarde en casa con nosotros.
Además, cuando comiencen el instituto tendré que lidiar con dos jornadas totalmente diferentes y varios turnos de comida en casa.
Como decís, los casos son muy variados y es difícil generalizar.
julio ha dicho que…
Me parece mal que la jornada escolar sea de corrrida.Los hijos tienen que compartir con la familia por que si no adaptan modos de vida que les hace debilitar los vinculos padres -hijos.
eva ha dicho que…
Hola, mi hijo va a un colegio público en Pinto y da la casualidad que, todos los colegios públicos de mi municipio tienen jornada continua. Solo algunos concertados tienen jornada partida.

Hay algunas cosas que, creo que debido al desconocimiento de ello, no son ciertas, de las que he leido. Lo primero, a eso de las 11 y 30 de la mañana los niños tienen un desayuno, el cual, consiste en los lunes un "bocadillo" (o sandwich) y zumo, los martes productos lacteos, los miercoles fruta, los jueves galletas o cereales con un brick de leche y los viernes es libre. Digo esto, solo para que veais que es un tentempie bastante potente como para aguantar hasta las 2 que salen del colegio. Mi hijo en concreto se queda a comedor y sale a las 16:00 horas. Yo no estoy descontenta con el horario pero no puedo comparar el rendimiento de mi hijo con el horario partido, ya que nunca lo ha tenido. Yo si que lo tuve en mi epoca de colegio y se que se me hacia muy duro volver a clase despues de comer, la verdad.

Mi valoración es positiva por el momento, mi hijo hace un recreo a las 11:00 y luego a las 11:30 el desayuno antes mencionado y no se queja de que no tenga tiempo para jugar en el patio, y despues de comer y descansar un poco vuelven a salir otra vez al patio, si la meteorologia lo permite claro.
Anónimo ha dicho que…
Me parece muy bien todo lo que comentais unos y otros segun la conveniencia de cada uno. Pero creo que nos estamos olvidando de los principales afectados, que son los niños. Toda mi vida he trabajado a jornada partida y se lo que cuesta ponerse a trabajar despues de comer, sobre todo en verano. Os habeis parado a pensar lo que es en el mes de mayo a las 3 de la tarde una clase de matematicas como tiene mi hija? Me gustaria tambien que me dijeseis cuantos de vosotros teneis jornada continua en vuestro trabajo y los que no la tengais lo que darias por tenerla. Pensemos en el bienestar de nuestros hijos, y en lo que prefeririamos para nosotros mismos. Os puedo decir que mis hijos han tenido las dos jornadas y con diferencia prefiero la continua. Ademas pensar una cosa despues nadie nos pregunta si continua o no, a los doce años la tienen si o si, no es mejor que ya esten acostumbrados a el horario???
PEPA ha dicho que…
Me parece que opinar que la jornada continua solo les beneficia a los profesores es un poco ignorancia por vuestra parte. Mi hija tiene jornada continua y los profes no salen todos los dias a las 2 y a su casita. Tienen varias tardes de las semana por no decir todas horas cubiertas por la tarde, ahh y por no hablar de las tutorias, a las que pude ir desde que se cambio la jornada. Hasta entonces no habia acudido a ninguna reunion de las que se hacian en el cole por el buen horario que las ponian, y ahora como son por la tarde la mayoria de los padres podemos asistir. Os recomiendo cien cien la jornada partida.
Anónimo ha dicho que…
He encontrado un blog donde también se habla de la jornada continua y donde hay mucha información, el enlace por si os interesa: http://blogjornadaescolar.wordpress.com/
Anónimo ha dicho que…
Hola soy Susana,

Se que de estas conversaciones han pasado ya muchos años, pero ahora es cuando ha llegado al colegio de mis hijos las votaciones de la jornada intensiva ...

Me gustaría saber si habeis pasado a jornada continua o no y si es así que opinais del tema todos aquellos que os oponíais ...

Yo de buenas a primeras no lo veo positivo para los peques pero como veo que es algo inminente me gustaría saber que ha pasado en vuestros casos

Gracias de antemano.