Ir al contenido principal

Trascender nuestra tribu, un texto para la reflexión.

Para la reflexión. Xavier nos ofrece algunos elementos sobre educación e identidad que considero valiosos:

Trascender nuestra tribu

Me ha gustado especialmente esta frase:

...llevo muchos años sorprendido de que el sentimiento patriótico no esté en el ámbito de lo privado, junto a la religión, tu equipo de fútbol o tus preferencias sexuales y de color de calcetines...
Aprovecho la oportunidad para recomendar la lectura y seguimiento del peculiar blog de Xavier, un compañero de IBM. Es un blog trilingüe (español, inglés y catalán, sin que el orden de los idiomas tenga importancia alguna) y habla de cosas tan variadas como el desarrollo de software, los estándares abiertos, la educación de los niños o pasear en bicicleta.

Quizá sea una muestra de que eso de que hace falta mantener el foco para hacer un buen blog quizá tenga algo de mito.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Perdóname por la osadía, pero lo que me sorprende a mi es que le o te sorprenda tal cosa. Ojalá fuese así, que ese sentimiento se limitase al ámbito privado (por cierto, para nuestra desgracia la religión tampoco está circunscrita a ese ámbito), pero en este momento considero que es imposible, y yo creía que la razón es obvia: los estados-nación son funcionales en la medida en que su población es socializada en la idea de que dicho estado-nación es su "patria", esa institución en la que debe volcar su imaginario, su sentimiento de pertenencia a una comunidad, etc. Por ello, entiendo que el sentimiento patriótico está radicado en el ámbito público por la sencilla razón de que es nada menos que el estado-nación el que así lo mantiene, porque nos quiere socializados en el sentimiento de pertenencia a él.
Pero la reflexión es buena: no cabe decir lo que dice Xavier si no se pone en duda la misma pervivencia del estado-nación como modelo de organización política. De no ser así, no cabe hacer esa reflexión. O eso me parece a mi. Un saludo.