martes, marzo 13, 2007

Recuperando palabras

Ahora que nos movemos en un entorno de blogs, wikis, estándares abiertos, fuentes RSS, web, microchips y otros tantos términos de rabiosa actualidad, me encuentro con ganas -ocasionalmente- de recuperar palabras más viejas, de esas que han quedado de algún modo almacenadas en un lugar recóndito del cerebro pero que ya no utilizamos.

Curiosamente en los últimos días -y por circunstancias diversas que no vienen a cuento- me he topado con tres palabras que hacía años que no oía y que me han traído evocadores recuerdos de mi época universitaria.

Aquí están:
  • Falansterio: un tipo de comunidad ideada por el francés Charles Fourier. La idea está vinculada a las diversas corrientes del socialismo utópico anterior al marxismo.
  • Fisiocracia: doctrina económica precursora en muchos sentidos del liberalismo, pero con la particularidad de que consideraba a la agricultura como única actividad realmente productiva. Su teórico principal es Quesnay.
  • Improperiología: este término no está en la Wikipedia. Lo leí en un libro de Américo Castro, haciendo referencia al modo de conducirse los políticos y la sociedad española. Muy apropiado para nuestros tiempos.

No hay comentarios: