Ir al contenido principal

Google sigue de compras: ahora un editor de presentaciones PowerPoint

No es una compra tan sonada y de tanto impacto como la de Doubleclick, pero creo que es necesario destacar una pequeña adquisición de Google: Tonic Systems.

Con esta adquisición, Google compra un editor de presentaciones online que permite subir, cambiar, proyectar y todo lo demás presentaciones de PowerPoint, aparte de crear presentaciones nuevas.

Como bien explica Nicholas Carr en Rough Type, con este movimiento Google rellena el agujero que tenía en aplicaciones ofimáticas online. Y además, puedes trabajar con documentos de Microsoft Office, y volver a guardar los documentos en formatos de Microsoft Office, sin tener aplicaciones de Microsoft en tu ordenador.

Ahora ya puedes, con Google Docs & Spreadsheets, trabajar online con documentos de texto y hojas de cálculo (a las que ayer mismo, por cierto, se les añadió la posibilidad de crear gráficos). A partir del verano podremos crear presentaciones.

No sé si es un paso más hacia la liberación: te liberas del dominio de los estándares de facto de Microsoft; o hacia la sumisión: te sometes un poco más a los dictados de Google y al hecho de tener anuncios de publicidad contextual pululando por tu pantalla cuando estás trabajando (a mí no me molestan mucho, la verdad).

Y no tengo poderes precognitivos, pero estoy bastante convencido de que Google está dando en las teclas correctas. El futuro es el de las aplicaciones online, que se actualicen solas (y sin coste para el usuario), que se pueden utilizar desde cualquier ordenador y desde cualquier país del mundo. Además, el futuro también está por el almacenamiento de documentos en redes, de forma que se puedan compartir y cuya seguridad está incrementada por el hecho de que los backups y redundancias están totalmente automatizadas (es decir, que aunque pete tu ordenador personal, tú no pierdes nada).

En este contexto toda la industria informática tiene que replantearse algunas cosas:
  • ¿Dónde está el dinero? ¿En la tecnología? ¿En la publicidad? ¿En los servicios de valor añadido? ¿En transformar cuentas gratuitas en cuentas de pago cuando tienes a los usuarios enganchados?
  • ¿Tiene sentido seguir incrementando la capacidad de los discos duros en los ordenadores personales? ¿Hasta cuándo?
  • Ese incremento de capacidad ¿será sólo para usuarios domésticos, para guardar los vídeos y películas? ¿utilizarán los usuarios profesionales equipos mucho más simples con un sistema operativo y un navegador y nada más?
  • ¿Volverán a aparecer ofertas de PC tontos (yo más bien los llamaría simplones) sin disco duro?
Este es el modelo, por ejemplo, del famoso ordenador de 100 dólares o OLPC (one laptop per child). Un pequeño ordenador sin disco duro y con Linux precargado. En mi opinión, este proyecto, que parece que ha conseguido arrancar tras haberse sumado Libia al grupo de países que ya se habían comprometido, sigue teniendo el punto débil de la falta de conectividad en los países del tercer mundo (lo que hace bastante inútil un ordenador sin disco duro), aparte de otros problemas de carácter más conceptual sobre las ayudas al tercer mundo. Pero si de verdad se desarrollan todas las aplicaciones necesarias para ser utilizadas online, la idea de ordenadores mucho más simples puede cobrar fuerza de nuevo, y no sólo para el tercer mundo.

Comentarios

Marta Salazar ha dicho que…
fantástico, esta página para subir pps es lo que estaba buscando!

tu blog es muy bueno Fabián, me gustaría colocarte entre mis blogs amigos, si no tienes nada en contra...

un abrazo!

PS: via Wonka, como te puedes imaginar.
Fabián ha dicho que…
Encantado de que me pongas entre los blogs amigos.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo en que Google se va a comer Internet y a todos nosotros con él. Abrí una cuenta en google hace un par de meses y ahora uso casi todo lo que tienen: los docs, el picasa, el gmail, el blogger, las alertas. La verdad es que me dan lo que necesito aunque algunas cosas no tiren muy bien (el blogger da fallos al hacer comentarios, y las hojas de cálculo no cuadran muy bien con excell cuando se exportan). Cuando perfeccionen, van a crear el estandar del uso de Internet, y fuera de ellos quizás esté el vacío, algo parecido a lo que consiguió Windows con el software para PCs.