miércoles, mayo 16, 2007

72 millones de dólares

Alguien, en alguna parte, ha pagado más de 72 millones de dólares por esto

No se puede mostrar la imagen “http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2007/05/16/1179306108_0.jpg” porque contiene errores.


Y el autor de este lienzo, Mark Rothko, ni siquiera gastó neuronas para buscar un título original. Tan brillante y lucrativa obra maestra de la pintura contemporánea se titula 'Centro Blanco (Amarillo, Rosa y Lavanda sobre Rosa)'.

En algo me he equivocado en esta vida, quizá al escoger mi profesión.

Nota adicional: la pintura en cuestión me ha recordado inmediatamente la excelente obra de teatro Arte, en la que un cuadro blanco sobre fondo blanco genera una tremenda discusión entre tres amigos.

1 comentario:

Juan (Profe) dijo...

Mientras haya gente con todas sus necesidades completamente satisfechas, y con un poder adquisitivo suficiente, el arte viene a cumplir la función de marcar el estatus que - de forma más humilde - tiene un coche. ("Tengo un Audi"; "tengo un Rothko")
Quién haya comprado el cuadro seguramente no tiene otra forma mejor de sentir su riqueza. Es el mismo proceso que, a menor escala, permite a Starbucks poner un café "con nata" un 40% más caro que uno normal (cuando el coste es prácticamente el mismo). Simplemente hay gente dispuesta a gastarse un 40% más por el café. La nata es la excusa (el ejemplo del café es de El economista camuflado, de Tim Hartford).