miércoles, junio 06, 2007

Defina hipertexto, por favor

El cacao que se ha montado en un seminario sobre periodismo digital en Murcia es de lo más divertido.




Lecciones que saco de esta situación:

  • El público sabía más que los ponentes y tenía las ideas más claras. Esto me hace pensar que la próxima vez que me toque dar una charla en público iré a la misma consciente de esta posibilidad y cargado de humildad. Contaré lo que yo sé y tendré las orejas abiertas a lo que digan los asistentes.
  • Los medios de comunicación tradicionales sólo quieren acariciar algunas posibilidades de la Web 2.0. Si crean comunidades (promoviendo blogs y participación) es con el objetivo de atrapar y fidelizar lectores dentro de su web. Tienen pánico a publicar enlaces a otros sitios, pues esto significa lectores que se van de la página y quizá no vuelvan.
  • Pero los lectores no están satisfechos con webs endogámicas. Quieren que las referencias a documentos, fuentes y opiniones, estén respaldadas por enlaces a las fuentes originales o a otros puntos de vista. Incluso con enlaces a la misma noticia de periódicos competidores ¡no piden nada! (Actualización: me indica Xavier en el primer comentario que El Mundo ya lo hace).
  • Si quieres calentar una sala, una expresión del tipo "no nos contéis milongas" es muy apropiada. Pero creo que no es una intervención muy educada y que se puede iniciar el mismo debate sin utilizar términos de carácter despectivo que pongan a los ponentes de uñas.
  • Sergio, generador de la controversia, saca la siguiente conclusión: "tarde o temprano esos puestos serán nuestros". No lo veo yo tan claro. Cierto que las generaciones jóvenes están más al tanto de los matices de la Web 2.0 y han nacido con ella puesta (frente al duro aprendizaje que estamos teniendo algunos), pero no olvidemos que los puestos de trabajo de directivos en medios de comunicación los ocupa gente cuyo cometido es conseguir rentabilidad. ¿Cómo consigue un medio de comunicación tradicional mayor rentabilidad con herramientas Web 2.0? esa es la clave del asunto y no está resuelta.

Definición de hipertexto

Vía: Sueños en la Red y Caspa.tv

5 comentarios:

-Xv dijo...

>Incluso con enlaces a la misma noticia de periódicos competidores ¡no piden nada!

Ayer me sorprendió ver que elmundo.es ofrece un buscador de noticias relacionadas en otros medios (en la partes superior derecha de las noticias)

Fabián dijo...

Buena observación Xavier. Yo no conocía esa posibilidad.

El Mundo, en mi opinión, es uno de los medios online que mejor aprovecha y entiende las últimas tendencias.

Fabián dijo...

Acabo de comprobar el servicio de El Mundo y funciona como una escopeta de feria.

La intención es buena, sin embargo, y el hecho de que lo hayan puesto a disposición del público a pesar de que el funcionamiento es discutible no sé si considerarlo desde el punto de vista positivo (una posibilidad más para el público) o negativo (no saques al mercado un servicio que no está bien desarrollado).

Sergio Pérez Conde dijo...

Buenas Fabián, suscribo todo lo que dices (sobre todo en las referencias que hacer hacia mí), pero lanzo algunas matizaciones, si me lo permites:

-Para encontrar esa rentabilidad en la gestión de medios, hace falta conocer el medio. Quiero decir con esto que si los que mandan no conocen qué es un hipertexto, difícilmente van a poder iniciar nuevas estrategias. En resumen, que conocer el ámbito en el que te mueves, es la clave de la rentabilidad. Mi reflexión iba más bien enfocada a que los jóvenes tenemos más opciones de trabajo en este nuevo soporte digital –en todas las esferas…-.

-Respecto a lo de las milongas…un servidor fue protagonista, pero no fue exactamente así. Después de una hora de exposiciones de los ponentes contando que uno de sus objetivos para el futuro era implantar herramientas como el chat y que ya estaban haciendo periodismo participativo porque se podía entrar a un foro… en mi intervención les expliqué que la situación que habían dibujado estaba fuera de la realidad.

Y sí que es cierto que dije que en cierto modo nos habían contado una milonga de una hora y que creo que era más productivo que nos relatasen los problemas que se encontraban para verdaderamente adaptarse a la era digital. Es decir, que en ningún momento la pregunta se formuló con acritud, aunque reconozco que pudo sonar mal, pero la comunicación 2.0 la ha distorsionado un poco :P.

-Respecto a lo de La Comunidad de El País, me parece un paso importante. Pero sí que es cierto, como bien comentas, que estamos aún haciendo un periodismo digital arcaico porque somos incapaces de enlazar. Incluso, va en contra de la rentabilidad. ¿Cómo me he enterado yo de este artículo? Gracias a un enlace. Si se exporta esta situación a los medios de comunicación… el ruido que pueden hacer es terrible.

Saludos y perdón por el mega comentario (por grande) que he metido.

Fabián dijo...

Gracias, Sergio.

Creo que los matices que introduces son muy adecuados.

Un saludo.