miércoles, junio 13, 2007

El valor real de la comunicación

En comunicación estamos acostumbrados a valorar nuestra actividad como un "intangible". Aunque hay algunas metodologías para establecer el ROI de las acciones de comunicación, lo cierto es que muchas veces se funciona bajo la simple apreciación de que es necesario tener una buena imagen y, por lo tanto, hay que tener a alguien encargado de la comunicación y la promoción de la empresa.

Y las mediciones se suelen hacer a medio o largo plazo, es decir, que se valoran por ejemplo las apariciones en medios a lo largo de un año y, comparando el resultado con la inversión que se realiza en la actividad, se establece cuál es la rentabilidad para la empresa. Rara vez se hace una valoración económica de acciones individuales.

Pero en algunos casos esa valoración es casi automática. En el Blog Salmón explican hoy cómo el último evento de Apple (su keynote anual) no ha cumplido con las expectativas y ha hecho bajar el precio de las acciones.

Pueden medir el valor de esta acción de comunicación al céntimo. Y en este caso son pérdidas.

4 comentarios:

Félix dijo...

Parece que la reacción de los mercados financieros no tiene que ver tanto con la acción de comunicación en sí como en su propio contenido (o falta de él).

Se producen dos circunstancias, en mi opinión: por un lado, la generación de unas altas expectativas, debido a los resultados de las acciones semejantes anteriores. Por otro lado, quizás no se trata de una cuestión de la acción de comunicación aislada, sino de estrategia de comunicación (¿por qué convocas si no vas a decir nada importante? ¿por qué tu única forma de comunicar grandes avances es esa?)
En IBM no hacéis puestas en escena de estas características salvo quizás para algún gran lanzamiento ¿no? Si luego no lanzas nada interesante, es normal que pase esto.

Fabián dijo...

Félix:

Has dado en el clavo. Hay muchas empresas que, por el afán de comunicar, de hacer eventos, de hacer márketing y de hacer brillantes puestas en escena, se olvidan de que lo más importante en la comunicación es el contenido y que el formato en que este contenido se comunica debe estar supeditado a la relevancia y características de dicho contenido.

Normalmente Apple tiene una excelente política de comunicación y sus eventos tienen mucho éxito -sobre todo porque son una empresa innovadora que aprovechaba estos eventos para anunciar auténticas bombas en el mercado-. Pero, al mismo tiempo, ese éxito les ha creado una "obligación" de seguir celebrando grandes saraos de forma periódica. Y en este caso concreto, parece que se han quedado cortos de contenido. Probablemente eran conscientes de esta carencia, pero habrán sopesado las posibilidades y obviamente han preferido seguir adelante con el evento de todas formas (una cancelación o una no celebración de un evento tradicional también tiene sus costes).

félix dijo...

Hoy he leido en diagonal algo sobre que la presentación era un software (Safari) para el Iphone, y que han dado demos a los asistentes. Algún problema debe dar el software o bien la noticia no está a la altura de lo esperado, como comentas.

Quizás Apple estaba algo sobrevalorado en el mercado, porque en todo caso no parece muy normal que tenga un bajón en bolsa sólo porque no gusta una presentación. O también puede haber sido una tormenta en un vaso de agua.

Juan M. dijo...

Hola Fabián.

Muy bueno tu blog.

Soy estudiante de comunicación social en Argentina. Estoy realizando mi tesis de grado sobre cómo se miden las acciones de comunicación interna.

Vos mencionás que existen algunas metodologías para establecer el ROI de las acciones de comunicación. Me podés dar más datos sobre esto??

Me ayudarías mucho si me proporcionás algunos títulos que hablen de este tema.

Muchas gracias.

Un abrazo.