Ir al contenido principal

Más sobre la evolución de la información online

Casi podría haber titulado el artículo "Más de lo mismo", pues esto de publicar en un blog información y opiniones sobre cómo va a evolucionar la información en Internet debe ser uno de los temas más recurrentes de la red.

En todo caso, hoy he encontrado un par de elementos atractivos a la hora de valorar cómo están evolucionando los medios online, Internet, la prensa y demás.

En primer lugar, una entrevista a Mario Tascón publicada en infoperiodistas.info. Mario es el director general de contenidos online de Prisa y anteriormente fue impulsor clave de elmundo.es. Vamos, que de esto sabe un rato.

El entrevistado nos ofrece cuatro claves esenciales, cuatro tendencias, sobre los medios de comunicación online:
  1. Mayor número de consumidores/usuarios, a causa del aumento y extensión de la banda ancha
  2. Incremento del factor entretenimiento. De los tres elementos básicos de la comunicación (información, entretenimiento y formación), Internet ya está muy presente en la información [y digo yo que en la formación, también]. Habrá más desarrollo de contenidos de ocio tipo vídeos, música, etc.
  3. Más participación de los lectores. Algo que se ve muy claro en cómo los medios de comunicación están abriendo sus páginas para crear comunidades, blogs y vías de participación. Me llama la atención, sin embargo, que Mario puntualiza que ya llevamos muchos años con instrumentos de participación tipo chats o foros. Ahora, simplemente, el fenómeno estaría eclosionando.
  4. Configuración de Internet como medio en sí mismo, no como para plataforma de otros medios. Entiendo que esto significaría, de facto, una mayor independencia entre los medios tradicionales y sus versiones electrónicas.
Es evidente que ninguna de estas tendencias es un descubrimiento de la rueda, pero la entrevista con Mario Tascón está más desarrollada y matizada, así que sí considero valiosa su lectura.

Un tema que sobrevuela la entrevista, pero que es una pregunta clave que nunca se hace a los gurús y expertos es: ¿Cómo se gana dinero con todo esto? ¿Hay ya un modelo de negocio sostenible para medios online? o ¿Cuándo se puede esperar el momento de break-even?

Mario Tascón explica cómo NO se gana dinero: modelos de pago vía suscripción. Pero no llega a explicar si realmente elpais.com es ya rentable o cuándo se espera que lo sea. Yo me pregunto a menudo si los ingresos de los medios online pueden ser suficientes como para mantener, no sólo una redacción independiente, sino toda la infraestructura de ventas, administración, gestión, etc. que lleva aparejado todo proyecto empresarial.

En el caso de los grandes grupos de comunicación, por ejemplo, dudo mucho que las redacciones online tuviesen el nivel de desarrollo que tienen si no se hubiesen apoyado para su crecimiento en toda la infraestructura de obtención y elaboración de información de sus medios tradicionales. Hay publicaciones que han nacido ya como medios puramente online, pero son de mucho menor peso específico que elmundo.es o elpais.com.

El segundo elemento que he encontrado hoy es un vídeo del tipo "profético" (como dicen en Halón Disparado -donde encontré el vídeo- ¡cómo me joden los profetas!).

Lo malo de este tipo de vídeos es que predicen muy bien lo que ha ocurrido hasta ahora y luego hacen unas proyecciones hacia el futuro que ¡vete tú a saber si...! En todo caso, tiene su encanto para los que ya hemos sido abducidos por Internet.



El vídeo, por cierto, no sé si es un homenaje o un plagio de este otro vídeo llamado EPIC que circuló bastante hace unos meses por la red (a mí, EPIC me parece más conseguido).

Comentarios

Benito Castro ha dicho que…
Grosso modo, estimado Fabián, pienso que el negocio de la información on line no puede ser otro que la venta de publicidad según niveles de tráfico, páginas vista... De esta manera negocios, dicen, como el del mundo.es, gana dinero.

Respecto a los costes derivados del uso de una determinada estructura, a bote pronto, se me ocurren dos cuestiones:

1.- una de economía de escalas: los gastos fijos de las redacciones online se cubren con la gerencia de las redacciones tradicionales.

2.- de por sí, una redacción online es + barata, bastante +, que una tradicional. Fíjate que los gastos de impresión desaparecen en la versión online, gastos que, por otro lado, son los más altos en los que incurre una empresa periodística tradicional: el coste del papel, la rotativa, el personal, la energía. En un medio online el hecho de publicar es de coste cercano a cero.

Benito
Anónimo ha dicho que…
tascon no habla de cifras porque primero tendria que aclarar su sueldo. Asi que prefiere decir las obviedades que todo el mundo sabe mientras pone cara de gurú. Porque al final siempre hay alguien que le cree.