Ir al contenido principal

Libros que un día quise comentar

A lo largo del tiempo que he tenido este blog activo (hace casi dos años) he hecho comentarios sobre diversos libros que he ido leyendo.

Lo cierto es que también ha habido otros libros que he leído en estos meses, sobre los que pensé escribir unas líneas y luego, por un motivo u otro, lo acabé posponiendo y finalmente olvidando.

Así, de memoria, os voy a citar algunos con mínimos comentarios. Más que nada por si os apetece leerlos.

Novelas:

El Fantasma de la Ópera: un clásico imprescindible. Si fuese novelista daría un brazo por crear un personaje la mitad de interesante que Erik.

Frankenstein: también muy atractivo, aunque no tan fascinante como el anterior. Bueno para leer en el metro.

Un mundo Feliz: tenía la espinita clavada hace años por no haber leído este libro. Es de esos escritos que están a caballo entre la novela y el ensayo político. Y realmente creo que es un ensayo político/social disfrazado de novela. Es también una obra imprescindible y dentro del ámbito de la ciencia ficción, uno de los cuatro o cinco libros que nadie puede dejar de leer junto con Ubik, Flores para Algernon, Fahrenheit 451 o 1984. Todos estos otros los leí hace tiempo -antes de tener un blog-.

El Palacio de la Medianoche: de alguna manera cayó en mis manos esta obra juvenil de Carlos Ruiz Zafón, autor de La Sombra del Viento y tuve la ocurrencia de leerla. Ni se acerquen salvo que tengan menos de 15 años. Eso sí, se lee en dos patadas.

Los hijos de Húrin: obra póstuma de Tolkien recopilada y completada por su hijo. No está a la altura, pero entretiene.

Moby Dick: eso es literatura y lo demás son tonterías. La parte donde explica la técnica de la caza de la ballena es un rollo pero las descripciones son gloriosas, la historia es épica y la prosa es mágica.

Ensayo:

Viajes con Heródoto: es bueno, sobre todo para los que hemos sido periodistas y nos gustan los viajes, pero me acabó cansando un pelín. En todo caso, es de esos libros que te amplían la visión del mundo y tu horizonte cultural.

La aventura de viajar: muy divertido para los periodistas y, sobre todo, para los que hemos viajado como periodistas. Es una recopilación de anécdotas y relatos sobre los viajes profesionales de Javier Reverte. Este periodista tiene varios libros bastante recomendables (por ejemplo: El Río de la Desolación).

Yo elegí la esclavitud: un testimonio brutal sobre la represión en el régimen estalinista. Muy recomendable sobre todo para todos aquellos que, como yo, nos hemos inflado a leer las barbaridades del régimen nazi, pero apenas habíamos leído nada sobre el otro gran monstruo de la época.

Archipiélago Gulag
: este lo terminé anoche. Es el gran libro de denuncia contra el régimen soviético de Alexander Solzhenitsyn. Me ha costado mucho leerlo, ya que está repleto de infinidad de detalles, situaciones y personajes que probablemente sólo puedes seguir adecuadamente si conoces de antemano una buena porción de la historia del régimen soviético y sus enrevesados entresijos. Un gran libro, de todos modos. Del mismo autor, el que sí es absolutamente imprescindible es Un día en la vida de Iván Denísovich.


Creo que me dejo algunos en el tintero. Repasaré la estantería para ver si tengo alguna otra cosa recomendable que haya leído en los últimos meses.

Comentarios