Ir al contenido principal

Otra blogolista más: 15 pasos para ser un bloguero influyente

Normalmente no me fijo mucho en las listas de consejos que circulan por la red. Hay listas para todo: cinco maneras de ganar notoriedad; siete consejos para hacer páginas web; doce claves para que tu sitio web aparezca en los buscadores; 14 maneras de comerse un pepino... (creo que esto último o algo similar lo propuso Fuckowsky).

Pero hoy no me puedo resistir a comentar la lista de consejos que publica eTc para llegar a ser un blogger de pro.

El texto comienza explicando cuál es la clave esencial de un blog: "tú eres tu propia marca y tu producto es el blog", lo cual no está mal, pero tampoco dice mucho. Luego viene la lista, en la que intercalo mis comentarios (en cursiva burdeos):

  1. Elige una idea sobre la que quieras insistir. Normalmente asociamos nombres de bloggers a un concepto, a una temática: por ejemplo, ideas de negocio, productividad, etc. Si sabes de todo, no sabes de nada… (A mí esto me parece algo contradictorio con eso de que yo soy mi propia marca. Mis intereses son variados, mis conocimientos y aficiones también. Me resulta harto difícil circunscribir mis comentarios a una idea. Desde aquí proclamo mi intención de seguir escribiendo en mi blog personal sobre cualquier tema que se me pase por la cabeza. Y si eso me resta notoriedad, así sea).
  2. Un estilo consistente: tesón e ideas claras, ayudan a construir tu marca. (Estupendo. Es un consejo bueno cuando realmente tienes las ideas claras. Cuando eso ocurra, os aviso. Hasta entonces seguiré escribiendo dejando espacio para la duda y dándome a mí mismo la oportunidad de cambiar de opinión al hilo de los comentarios de los lectores -que con frecuencia saben más que yo-).
  3. Necesitas un logo: ¿crees que la gráfica no es importante? necesitas un logo, como cualquier marca. (Yo he puesto mi foto ¿eso no vale?. No sé hacer un logo ni soy experto en diseño. Afortunadamente, aunque en términos generales estoy de acuerdo en que la gráfica es importante, creo que va perdiendo peso específico en el contexto de la comunicación online. A los que leen los blogs mediante RSS les importa un pito el diseño).
  4. Tienes que estar en todas partes: sí, sí, en todas partes. Y eso te obligará a dejar tu mensaje en muchos lugares (Hay que aclarar que eso significa trabajar un huevo. Si el blog es tu vida, adelante, pero dejar comentarios y enlaces aquí y allá puede requerir varias horas de trabajo diarias).
  5. Escribe un libro gratuito, en formato electrónico, y hazlo llegar a todas partes. Es gratis y no te costará publicarlo… (Buen consejo, pero que falla por la base. Antes que nada hay que escribir el libro, y eso cuesta una jartá de horas de trabajo. Y, por supuesto, si el libro es malo, nadie te va a hacer ni caso aunque lo regales y des palmas con las orejas cada vez que alguien lo descargue. Y si vas a escribir otro libro sobre el inmenso poder de los blogs, por favor, quítate la idea de la cabeza y busca otro tema).
  6. ¿participas en algún foro? planteate que si consigues ser un miembro respetable de tu comunidad, generarás mucho tráfico a tu blog. (Mmm. Sólo participo en un foro de mi club de ajedrez, en la asociación de albinismo y en la comunidad de vecinos. Llevo años intentando ser un miembro respetable de la comunidad de vecinos ¿eso vale?)
  7. Acuña palabras o frases: inventa términos que sean originales, cada vez que se usen, trabajan para ti (un ejemplo puede ser el “ideavirus” de Seth Godin). (¡Ya tengo un término!: "blogolista". Dícese de aquellas listas que circulan por Internet con consejos de lo más variado y cuyo único objetivo es conseguir tráfico hacia los blogs que las generaron).
  8. Haz amigos en todas partes, pero sobre todo en la blogosfera: será donde encuentres la gente dispuesta a linkarte y extender tu marca. (Desde mi más tierna infancia he querido hacer amigos. A veces he tenido éxito y otras veces no. Este tipo de consejos -haz amigos- es de ese estilo de consejos de los que nadie puede decir que sea malo. Otro excelente consejo es: ¡gana la lotería! ¿Alguien es tan bondadoso como para explicar al respetable cómo se hace?).
  9. Responde a las críticas con dignidad (yo añadiría que con fina ironía, además): en algún momento, alguien te criticará “malamente”, no de manera constructiva. Cuando ocurra, piensa que tu respuesta puede marcar la diferencia entre seguir subiendo enteros o bajarlos… (a ver cómo me contestan desde eTc a estos comentarios :-))
  10. Trata de ser un usuario con alta visibilidad en los medios (social media power-user): para ello participa y vota contenidos que sean de tu interés (más horas de trabajo. ¿Cuánto tiempo le puedes dedicar al blog?).
  11. Innova, experimenta: saca los pies del tiesto. Haz algo sobre lo que merezca la pena hablar. (Pero no olvides que la línea que separa al innovador del anal thinker es muy delgada).
  12. Escribe con conocimiento de causa, trata de escribir de manera clara, vigila tu gramática, estilo y todo aquello que mejore tu redacción y permita que más gente entienda lo que escribes. (Con esto estoy 100% de acuerdo).
  13. Usa las redes sociales: sí, hay que usarlas, te pueden parecer una pérdida de tiempo, pero hay que estar (Si hay que estar, se está. Pero si es pa ná, es tontería).
  14. Consigue que te entrevisten: aparte de que es un potente alimento para el ego, siempre se asocia que se hace una entrevista a la persona que tiene alqo que contar (mañana mismo llamo a TVE para ver si me entrevistan para el telediario de la noche. Creo que una entrevista en prime-time será suficiente para satisfacer mi ego durante un par de días).
  15. Walk the talk: ponte en marcha, no lo pintes más en un papel y ponte en marcha ;-) (Acudo raudo a la llamada blogueril y me pongo en marcha... ¿hacia dónde?).
Nota aclaratoria: no me tomen a mal los creadores de eTc -un blog excelente que está en mi paseo diario- por escribir estos comentarios no muy constructivos. Pero la verdad es que estoy maravillado con la cantidad de listas de autoayuda que circulan por la red para que todos seamos blogueros de éxito. Eso, y la endogamia bloguera (en los blogs hablamos de blogs para destacar el valor de los blogs) son temas que me resultan cansinos.

Comentarios

Fernando Polo ha dicho que…
Fabián,

Veo que no has podido evitar entrar al trapo. Estas listas estaban bien hace algún que otro año, ahora son mucho más "rancias".
Además, no sirven para mucho. Y conste que yo fui el primero que escribí de estas listas, y que todavía recibo mucho tráfico desde los varios likns que las referencian.
No, no me lo he tomado mal, al contrario: me ha encantado.

De hecho el post tenía su aquel: "manual para necesitados". Y esta es la clave: queremos ser influyentes como los que lo son, pero no entendemos que eso sólo viene con lo del trabajo bien hecho (la "jartá" de horas que comentas).

Vamos que el post iba directamente a la línea de flotación: creer que se llega a influyente siguiendo una lista con 15 consejos, es de coña.

Me he reído un rato, con los comentarios, un saludo
Anónimo ha dicho que…
Me has hecho reir, que lo necesitaba. Necesito consultoría "blogolística" para que me aclaren qué debo hacer con mi blog cuando resulta que sé un poco de todo. ¿Me hiperespecializo? A ver si me voy a especializar en algo que no le interese a nadie (ni siquiera a mí...) ¿Sigo por dónde voy y por lo menos me lo paso bien? Mil dudas me asaltan; así no me voy a comer un colín en esos rankings que hay por el mundo. ;)
Anónimo ha dicho que…
Es fantástico este archivo de Fabián, y es cierto Felix, te vá despertando sonrisitas mientras lo vás leyendo.