martes, noviembre 27, 2007

Sobre cómo los usuarios prefieren un sólo programa para todo

La inmensa población de usuarios de herramientas Microsoft Office se divide en tres tribus o clanes:

- Los Wordios: sólo utilizan el procesador de textos, incrustan fotos de tochocientos megas y luego la reducen de tamaño en el propio documento y, si tienen que hacer una tabla o un gráfico, la hacen con el procesador de textos.

- Los Powerpoiters: los miembros de esta tribu son incapaces de escribir un texto que no vaya organizado en "bullets". Cuando les pides que te envíen información sobre un tema, te envían su última presentación de PowerPoint sin dar la más mínima pista ni explicación sobre lo que significan los curiosos gráficos.

- Los Excelsiors: normalmente provienen de las poblaciones de financieros y gestores. Están tan enamorados de Excel que lo utilizan incluso para escribir textos. Yo he recibido (lo juro) correos electrónicos de gente en los que no escribían nada, sino que enviaban un documento de Excel como atachment y dentro de ese documento estaba escrito el contenido del correo y donde estaban incrustadas las fotos de los niños.

¿Será que a la gente le gusta utilizar sólo un programa? ¿Es necesario, pues crear una aplicación que las gobierne a todas? y aprovechando para hacer un poco de propaganda de IBM... ¿es Lotus Symphony la respuesta?

6 comentarios:

Wonka dijo...

Yo sería un "excelsior", pero no voy por ahí enviando hojas de cálculo a la gente. Word, desde luego, no lo puedo ni ver, y si lo uso es porque no tengo más remedio que relacionarme con gente que lo usa. Últimamente sí uso más el PowerPoint, más que nada para preparar los cuadros y gráficos que tienen que estudiarse mis alumnos. En fin, WordPerfect forever :-)

Fabián dijo...

Yo soy de la tribu de los "wordios", aunque me pasa lo que a tí, que el Word no lo puedo ni ver. Me ponen enfermo las funciones automáticas que hacen lo que les viene en gana. Sería partidario de un procesador de textos mucho más simple para escribir documentos.

En cuanto a Excel, sin duda es un excelente programa para el manejo de cifras, datos y estadísticas, pero me llama la atención que hay gente que lo usa para todo (lo de que hay gente que lo usa para escribir textos no es broma, es verdad de la buena).

Últimamente estoy probando con los programas online de Google (Google docs & Spreadsheets). Creo que para los que tenemos necesidades básicas son más que suficiente.

Lotus Symphony, de IBM, tiene la ventaja de ser gratis y de tener las tres funciones en un sólo programa. Pero todavía no lo he utilizado bastante como para hacer una valoración.

En todo caso, es factible que el monopolio de facto que tiene Microsoft en aplicaciones de ofimática se vaya diluyendo poco a poco en el futuro y empiecen a tener cabida otras alternativas (básicamente por la presión para establecer un estándar de archivo de documentos al que Microsoft se debería plegar también).

Senior Manager dijo...

Yo me inclino por XL, pero no soy tan friki como para meter fotos y texto allí para luego enviarlo...Por otro lado no le veo mucho futuro al Lotus Symphony...pues aunque no lo he usado (sólo lo he visto) tengo compañeros que no lo consideran muy útil, al menos la versión actual

Fabián dijo...

Je, je.

Senior Manager. Yo he visto críticas tanto positivas como negativas a Lotus Symphony. En lo positivo, es una alternativa más, es gratis, tienes las tres herramientas en la misma aplicación (aunque luego guardas tres tipos de documentos) y utiliza el estándar del mercado ODF (Open Document Format), por lo que es y será compatible con otros muchos programas (con suerte, también con Office).

En lo negativo, necesita bastante equipo para funcionar (memoria Ram, sobre todo) y no es lo que muchos teckies andan buscando: una aplicación ligera online.

De todos modos, cualquier opinión que puedas recabar al respecto, me interesa.

Un saludo.

Senior Manager: dijo...

Bueno te comento que mis compañeros dicen que a su parecer aún le falta mucho camino. Ellos lo descargaron para probarlo y dicen que se colgaba constantemente y demoraba demasiado en abrir los archivos.
Que por "lo demás" se ve que podría ser buen competidor de Microsoft, pero que por ahora esperan que salga la fase beta para ver si es tan bueno como dicen.

Fabián dijo...

Lo de colgarse y funcionar lento es, probablemente, a causa de que requiere mucha memoria RAM para funcionar. Tiempo al tiempo. Igual en futuras versiones la cosa mejora.

Un saludo y gracias.