Ir al contenido principal

Esas cosas que conviene mejorar en las administraciones públicas

Encuentro en Expansión.com este pequeño artículo sobre los costes que representan los gastos administrativos para las empresas.

Parece que más de la mitad de las empresas dedican entre 6.000 y 30.000 euros anuales a cuestiones burocráticas. Y en esas cantidades no creo que estén cuantificadas la cantidad de horas de trabajo/hombre que se dedican en las empresas a estos menesteres, sino únicamente el coste de pago de tasas y cosas por el estilo.

Sí, conviene mejorar estas cosas en la administración pública ya que la gestión administrativa se puede convertir en un sumidero de recursos empresariales.

Curiosamente, los empresarios se quejan más que del dinero, del tiempo que se tarda en solucionar muchos de los trámites. Me recuerda un comentario que oí en torno a la operación Guateque. El escándalo no es sólo que haya funcionarios corruptos que cobren por agilizar trámites, también es escandaloso que un ayuntamiento tarde varios meses (se ha llegado a hablar de dos años) para tramitar la licencia de apertura de un local comercial. Sí, eso también es un escándalo.

Comentarios

Senior Manager ha dicho que…
Una solución que utilizan muchas multinacionales es centralizar los trámites administrativos en general (burocrácia entre otros) y gestionarlos a través de una empresa outsourcing. Esta empresa cobra un importe fijo de gestión que luego se ve reflejado en los estados financieros a manera de gastos totalmente desgravables. Así se evita incluir más headcount del necesario para estos menesteres mientras mantiene bajo control sus gestiones administrativas y otras diligencias similares.