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Mostrando entradas de febrero, 2007

¿A qué nos vamos a dedicar en el futuro?

Una lectura un tanto pesimista sobre la evolución del empleo en la era de Internet: No jobs on the net Es de Nicholas Carr, autor de Rough Type , un blog que suele poner los puntos sobre las íes ante las oleadas de optimismo más o menos fundado que se producen periódicamente en torno a las tecnologías y a Internet. Afecta directamente al mundo del periodismo y la comunicación. Conviene leer los comentarios, ya que apuntan algunas pistas que, aunque son obvias, también son relevantes. Por ejemplo, que la publicación online evita la necesidad de que diversos periodistas escriban diversos artículos para varios periódicos sobre un mismo hecho. Es decir, que la efectividad de cada acción de comunicación es mayor ahora que hace unos años y, por lo tanto, hacen falta menos periodistas para informar al mismo volumen de población. Nicholas Carr indica--citando un estudio del mercado de trabajo en EE.UU.-- que ahora trabajan menos periodistas en medios tradicionales que hace unos años. Pero eso

Eufemismos en la comunicación empresarial

Me encanta ver cómo los seres humanos tratamos de esconder verdades como puños bajo el dulce sonido de palabras huecas. Ocurre en todos los ámbitos, y especialmente en el de la comunicación. Tanto en la comunicación corporativa como, sobre todo, en la comunicación de marketing a clientes. Hay miedo a llamar al pan pan y al vino vino. No vaya a ser que la gente llegue a comprender lo que ocurre realmente. Es habitual, por ejemplo, que cuando un banco te anuncie el cobro de comisiones o una subida de tipos de interés sobre tu hipoteca, te incluya frases del tipo: Con el objetivo de adecuar las condiciones de su contrato al nuevo entorno macroeconómico globalizado, y con la vista puesta en la mejora permanente del servicio..., agradeciendo la confianza que tiene usted depositada en nuestra entidad..., vamos a proceder a.... Con un poco de suerte, te cansas de leer pronto y no llegas a enterarte de que la entidad en la que has depositado tu confianza va a proceder a brutalizarte en el próx

Lección inaugural del Master de Periodismo UAM-El País

He tenido la oportunidad de asistir hoy a la ceremonia de entrega de diplomas de la promoción 2006 del Máster de Periodismo UAM-El País, y a la lección inaugural del nuevo curso. He ido fundamentalmente atraído por el hecho de que el actual director de El País, Javier Moreno, es compañero mío de promoción y era una buena oportunidad para saludarlo, aprovechando que él estaba a cargo de la conferencia principal. No me ha defraudado en absoluto. Bajo el título genérico de "El periodismo del futuro" ha ofrecido una visión nada complaciente de lo que está ocurriendo en la prensa y, particularmente, sobre los negros nubarrones que se ciernen sobre el modelo de negocio tradicional de la prensa en papel. Su visión coincide, casi diría yo que punto por punto, con lo que muchos estamos diciendo en la blogosfera. No solo yo, sino gente mucho más autorizada y con mayor conocimiento del sector . El modelo de prensa en papel está agonizando lentamente. Y el modelo de negocio periodístico

Otra vez veo el futuro de la prensa en papel: es chungo

A pesar de que estoy convencido de no tener ninguna capacidad precognitiva, ni ser capaz de leer el destino en las estrellas, me voy a atrever a lanzar una predicción sobre el futuro de la prensa en papel. Es chungo, muy chungo (nótese que en esta predicción me abstengo de marcar límites temporales y me limito a una generalidad. Es la mejor forma de que no te incluyan en la serie Futuro Imperfecto ). No se trata ya tan sólo de la competencia feroz de la información online, o de la presión de los gratuitos sobre los medios de pago, o de un modelo de negocio que pierde impulso. De lo que se trata es de la pérdida de vigencia del propio formato papel. Mi compañero Xavier ya me llamó la atención sobre Sony Reader , un fascinante aparatejo que permite leer libros electrónicos, documentos en formato "pdf" y muchas otras cosas con gran calidad de visionado, sin cansar la vista, etc. Y hoy me encuentro en Error 500 con este otro dispositivo, Readius , un concepto similar,

Parece que nos han hecho caso

Parece que en Microsoft nos han hecho caso y se han cargado al molesto clippy . No, no voy a ser tan egocéntrico como para considerarlo un éxito de la presión blogosférica sobre el todopoderoso fabricante de software. Más bien parece que clippo se ha muerto solo. Eso sí, me sorprende que en la empresa sigan diciendo que hay gente que lo echa de menos. No me lo puedo creer.

¿El New York Times dejará de imprimirse en 5 años?

Parece que no soy el único que habla de cinco años como un límite para la prensa escrita (de pago) . Me entero a través de Comucor de que el propietario del New York Times reconoce que su periódico podría dejar de imprimirse en cinco años . Yo mismo consideré mi previsión como algo exagerado, casi una licencia poética para darle dramatismo a la idea. Pero lo cierto es que, si bien es seguro que dentro de cinco años seguirá habiendo mucho público para la prensa escrita --de eso no hay duda--, lo que no está tan claro es que a las empresas editoriales les vaya a seguir siendo rentable. Si los editores encuentran rentabilidad a las ediciones online y las ediciones impresas empiezan a dar pérdidas a pesar de tener lectores ¿qué sentido tendrá mantenerlas?

Debate sobre jornada escolar (necesito ayuda)

Esto es un llamamiento a todos los padres con hijos en edad escolar. A aquellos que leáis esta anotación, os pido por favor que me ayudéis a recabar información y reproduzcáis esta nota en vuestros blogs (patético llamamiento para convertir esto en algo viral :-)). En el colegio de mi hijo ha aparcido este año el debate sobre la jornada escolar. En breve: el profesorado propone pasar a jornada continua. El horario actual es de 9:30 a 4:30 con la pausa de la comida en medio. La jornada propuesta es de 9:00 a 14:00, quedándose a continuación los niños que comen en el colegio en el comedor escolar hasta las 16:00. A partir de las 16:30 hay actividades extraescolares (no está claro cómo se piensa cubrir la media hora de lapso entre el fin de la comida y las actividades extraescolares --quizá con servicios de acogida). No cambia el número de horas lectivas y, aparentemente, el mayor trastorno es modificar en 30 minutos la hora de entrada y salida. Pues ha estallado la guerra. Como ocurre

El día que los editores belgas se pegaron un tiro en el pie

Los tribunales belgas han dado la razón a los editores y obligan a cerrar Google News en el país Un tribunal de Bruselas determina que Google News viola derechos de autor Es un gran día para los derechos de autor Es un mal día para los ciudadanos belgas Y es el día en que los editores belgas se pegaron un tiro en el pie o se hicieron el harakiri (¿cómo se escribe harakiri?). Yo me imagino a mí mismo allá, en la muy europea Bruselas, o en Amberes, tratando de econtrar información sobre cualquier tema y sin acceso a Google News Bélgica. ¿Qué haré? ¡exacto! buscaré la información en Google News Francia, o Google News US, o en Yahoo, o en Technorati, o en ..., o en ... , o en ... (sustituya los puntos suspensivos por el servicio de información online que le apetezca). Es decir, que esta decisión empuja a sus periódicos a un nuevo nivel de irrelevancia en Internet. Ya lo dijo Julio César en la Guerra de las Galias: de todos los pueblos galos, los editores belgas son los más valientes.

Trascender nuestra tribu, un texto para la reflexión.

Para la reflexión. Xavier nos ofrece algunos elementos sobre educación e identidad que considero valiosos: Trascender nuestra tribu Me ha gustado especialmente esta frase: ...llevo muchos años sorprendido de que el sentimiento patriótico no esté en el ámbito de lo privado, junto a la religión, tu equipo de fútbol o tus preferencias sexuales y de color de calcetines... Aprovecho la oportunidad para recomendar la lectura y seguimiento del peculiar blog de Xavier, un compañero de IBM. Es un blog trilingüe (español, inglés y catalán, sin que el orden de los idiomas tenga importancia alguna) y habla de cosas tan variadas como el desarrollo de software, los estándares abiertos, la educación de los niños o pasear en bicicleta. Quizá sea una muestra de que eso de que hace falta mantener el foco para hacer un buen blog quizá tenga algo de mito.

El día que se jodió la prensa

Josu publica hoy en Malaprensa una captura de pantalla de lo más reveladora . Entre lo más leído de elpais.es se encuentran destacadas varias noticias sobre la muerte de Érika Ortiz , la renuncia de Buenafuente a un premio de radio porque también lo recibe Federico Jiménez Losantos y la reacción de Luis del Olmo y la muerte de una ex modelo de Play Boy . También una noticia de Fernando Alonso y su nuevo coche . Sólo una información entre las 10 primeras es de política , y además es cansina, no es realmente una novedad. Cuando veo este tipo de cosas siempre recuerdo el día de la muerte de Lady Di (en mi opinión ese fue el día en que definitivamente se jodió la prensa). El País le dedicó al suceso 10 páginas enteras de su sección de Internacional. No 10 páginas de Sociedad, ni un despliegue especial en la zona de obituarios, no. En la muy valorada sección de Internacional. También le dedicó la portada prácticamente entera y la contraportada. Yo no dudo que fuese la noticia del día, per

Periodismo de análisis vs. periodismo de consignas

Hoy publica el diario El País un interesante artículo sobre la querella de Novartis contra la ley de patentes de la India. Ya había comentado yo hace unos días que se trata de un tema conflictivo y que no me gustaría estar en la piel del director de comunicación de Novartis. Me ha gustado mucho la aproximación de El País a este tema, en particular en este artículo. En vez de sumarse a la corriente fácil del periodismo de consignas (ie: todos contra la malvada multinacional que va a dejar sin medicinas a los pobres), el autor del artículo ha optado por ofrecer diversos elementos de análisis. Eso facilita, creo yo, que el lector saque sus propias conclusiones. Lógicamente, esos elementos te permiten ver la realidad desde diferentes ángulos. Uno que no se me había ocurrido a mí en absoluto, pero que tiene mucho sentido, es que la ley de patentes de la India no garantiza que el medicamento llegue a quien lo necesita (aunque el genérico cueste 10 veces menos sigue siendo prohibitivo para la

Vídeo promocional de AT&T

Un excelente vídeo, tanto desde el punto de vista de la comunicación (dice en 2 minutos lo que otros llevan años intentando decir) como desde el punto de vista de las perspectivas tecnológicas. Es algo antiguo, de 1993, pero merece la pena. Algunas de las cosas que menciona se han hecho realidad. Otras no tanto... Vía: JFTamames

Medio Ambiente esquizofrénico

El hombre es el único animal capaz de mantener dos ideas contradictorias en la cabeza al mismo tiempo. No he podido evitar la tentación de hacer una captura de pantalla de dos noticias consecutivas que aparecen hoy en El Mundo