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Mostrando entradas de mayo, 2007

¡Dejad a la pobre chica en paz!

Lo más difícil, por no decir imposible, en la era de Internet es desaparecer. Si tu nombre, tu foto, tu perfil, tu teléfono o tu dirección han estado alguna vez publicados en la Red, no tienes modo de desaparecer. No puedes asegurarte de que realmente esos datos sean eliminados de Internet. Los que publicamos un blog voluntariamente con nuestro nombre y apellidos somos conscientes de ello. Hace tiempo que he superado las reticencias, naturales por otra parte, relacionadas con la privacidad. Yo particularmente tomo algunas precauciones, como no publicar mi dirección postal, pero sé que habrá un Fabián Gradolph en Google durante muchos años, incluso si decido un día borrar mi blog y no seguir publicando. El problema está con la gente que realmente no quiere estar y la obligan. Está circulando por Internet, en medios de comunicación tradicionales y en blogs, el nombre y fotografías diversas de una saltadora de pértiga y estudiante norteamericana que no quiere ser famosa. Hasta tiene un c

IBM: la empresa más visitada en Second Life

Me acabo de enterar de que alguien hace un ranking de las empresas más visitadas en Second Life . Y resulta que IBM es la empresa más visitada. ¿Cómo hay que interpretar esto? Ni idea. Vía: Blog de Pablo Mancini Nota adicional: si alguien va a poner un comentario únicamente para decir que Second Life es un petardo y un aburrimiento, que se lo ahorre. Eso ya lo sé y no me aporta nada. La relevancia que Second Life y otros mundos virtuales tienen para IBM no tienen nada que ver con pasárselo bien.

Los 'okupas' de Internet

Una buena lectura en el diario Expansión. Análisis: miedos y mitos de la 'okupación' de Internet Ofrece varias opiniones sobre cómo impacta la web 2.0. He aquí algunas ideas destacadas: Queda corroborado el hecho de que sólo una minoría de usuarios produce contenidos (el 0,16% de usuarios de YouTube cuelga vídeos, el 4,5% de los usuarios de Wikipedia edita artículos). Pero en mi opinión esto no es particularmente relevante, ya que esa minoría ha demostrado tener una capacidad de trabajo colectivo abrumadora y hasta frenética. Las empresas están nerviosas. No tienen claro cómo reaccionar ante una red en la que antes tenían un claro dominio sobre contenidos y distribución y ahora se les escapa de las manos (los usuarios van ocupando espacios que antes eran propiedad de empresas e instituciones). Parte del nerviosismo proviene también de la pérdida de control sobre el grado de confidencialidad en la información empresarial. Pero el modelo de negocio en Internet se parece cada vez

La única y auténtica falsificación de la Espada de El Cid

Todo tiene arreglo en esta vida. Ahora que nos hemos enterado de que La Tizona , la espada de El Cid por la que la junta de Castilla y León ha pagado 1,6 millones de euros, ni es La Tizona, ni era de El Cid (ni, por supuesto, valía tanto) propongo que la expongan donde les plazca con la siguiente inscripción: Ex Tizona: la única y auténtica falsificación de la Espada de El Cid. Seguro que atrae turistas igualmente.

Anal thinking 1: una anotación sobre el IRPF

Hubo un tiempo en que estaba de moda lo que se conocía como lateral thinking (pensamiento lateral). La agraciada expresión se refería a la cualidad de pensar fuera del carril habitual. Es decir, la capacidad para pensar de modo diferente a los demás. El lateral thinking es, sin duda, enriquecedor. Pero tiene un problema. En el afán de pensar las cosas de otro modo, es fácil caer en el defectillo de pensar las cosas con salva sea la parte. Es decir, en pasar de ser un lateral thinker a un anal thinker . Hay ejemplos de anal thinking en todas las facetas de la actividad humana. Quizá los ejemplos más llamativos puedan extraerse de los aleccionadores Darwin Awards , premios que reconocen la mejora de la especie por parte de aquellos que se autodescalifican en la carrera por perpetuar su descendencia genética de algún modo estúpido. El dibujo da una idea del tipo de premios que son los Darwin Awards. Pero, como decía, el anal thinking nos rodea por todas partes. Ahora, que estamos en

En todas partes cuecen 'malaprensas'

Espectacular titular y entradilla en The Inquirer More than 105 per cent of people buy music ACCORDING TO a recent survey conducted by the Greenfield Online team, more than 64 per cent of people bought their music from shops while 41 per cent downloaded their tunes from the Interweb. This means that 105 per cent of people bought music this year. He aquí la captura de pantalla A Malaprensa que van Me corrijo. En realidad se trata de una burla a un estudio que han recibido (en el subtítulo está la clave). No es malaprensa. Es malestudio.

Cómo crear una "cultura corporativa" en ocho pasos

Félix Peinado nos ofrece una gráfica descripción de creación de cultura corporativa en ocho simples pasos . Introducimos veinte monos en una habitación. Colgamos un plátano del techo, bajo el cual situamos una escalera, siendo ésta la única manera de poder alcanzarlo. Se instalará un sistema que hará caer lluvia helada sobre toda la habitación cuando uno de los monos comience a subir por la escalera. Los monos aprenden rápido que no es posible subir la escalera evitando el sistema de agua helada. Posteriormente, se reemplazará a uno de los veinte monos por uno nuevo. Inmediatamente, intentará subir la escalera para alcanzar el plátano y, sin comprender la razón, será castigado a garrotazos por los otros. Reemplazar ahora uno de los viejos monos por otro nuevo. Entonces será golpeado a garrotazos también, y el mono introducido justo antes que éste será el que más fuerte le pegue. Continuar el proceso hasta cambiar a los veinte monos originales y que queden únicamente monos nuevos. Aunqu

2ª Jornada Interdisciplinar sobre albinismo

El próximo día 26 de mayo se celebra en Rivas (MADRID) la 2ª Jornada Interdisciplinar sobre albinismo . Se trata de un evento organizado por ALBA . Ya está disponible un folleto que se ha creado para esta ocasión en el que se puede ver la agenda y toda la información relativa al evento. También podéis acceder a este documento que explica cómo llegar al lugar donde se celebrará al evento. Todo el que quiera venir que se ponga en contacto conmigo. Y si alguien conoce a algún albino (cosa rara, supongo) que por favor le haga llegar esta información.

A ver si esto de la Web 2.0 no va a ser para tanto

Un curioso artículo sale publicado hoy en Baquía : La Web 2.0, reñida con el diseño El texto comenta unas declaraciones de Jakob Nielsen, gurú de todos los guruses, quien critica a las empresas por cierta dejadez con el diseño de los sitios Web 2.0 y sacrificar criterios como la usabilidad, navegabilidad, etc. Lo que más me ha llamado la atención, sin embargo, no son los comentarios sobre el diseño, sino el párrafo final de la noticia: Por último, Nielsen se plantea incluso la utilidad de adoptar tecnologías 2.0 , teniendo en cuenta que recientes estudios demuestran que el porcentaje de usuarios activos que contribuye con sus propios contenidos es mínimo: apenas el 10% (de los que sólo el 1% lo hace regularmente), frente al 90% que no aporta nada. Para la mayoría, Internet es una herramienta, no una meta. Por este motivo, Nielsen cree que es un error que las empresas diseñen para ese grupo minoritario, a costa de convertir la web en mucho menos usable para la gran mayoría. Touché.

72 millones de dólares

Alguien, en alguna parte, ha pagado más de 72 millones de dólares por esto Y el autor de este lienzo, Mark Rothko, ni siquiera gastó neuronas para buscar un título original. Tan brillante y lucrativa obra maestra de la pintura contemporánea se titula 'Centro Blanco (Amarillo, Rosa y Lavanda sobre Rosa)'. En algo me he equivocado en esta vida, quizá al escoger mi profesión. Nota adicional: la pintura en cuestión me ha recordado inmediatamente la excelente obra de teatro Arte , en la que un cuadro blanco sobre fondo blanco genera una tremenda discusión entre tres amigos.

El comunicador tecnólogo

Dice hoy mi colega Benito Castro en Comucor : El comunicador se aleja de la figura del asesor de imagen 'milagroso' y se acerca a la del tecnólogo, experto en nuevas herramientas y procesos de comunicación. Y razón tiene. Los comunicadores que no se entrenen en el uso de las nuevas tecnologías pueden quedarse desfasados y fuera del mercado. Así, a las tradicionales capacidades que debe tener todo comunicador (eficiencia al escribir -con estilo periodístico-, empatía con los periodistas, comprensión de los problemas que afectan al sector empresarial al que prestan servicios, etc...) hay ahora que añadir otras capacidades como conocimiento de las herramientas para hacer blogs, wikis, rss, podcast, vídeo... Hoy se entrevé un futuro (que en parte ya es presente) en el que la producción de información por parte de empresas e instituciones irá directamente al público en un porcentaje elevado. Es decir, sin pasar por el filtro previo de los periodistas y medios de comunicación. Pero

20 consejos para emprendedores

Hay un blog en el que caigo a veces sin querer. Se trata de Business Opportunities Weblog , de Dan Carlson. Tiene un artículo reciente titulado: 20 cosas que no hay que hacer antes de empezar un negocio Es, probablemente, una de las listas de consejos más discutibles que he leído últimamente (y mira que en la blogocosa se leen tonterías...). Diré en su descargo que se refiere exclusivamente a lo que no hay que hacer ANTES de tener un producto o servicio para vender. Pero incluso así, muchos de sus consejos no se sostienen ni un cuarto de hora y pueden inducir a error (algunos son medianamente válidos) Publico la lista y, por el bien de un debate sensato sobre lo que se debe y no se debe hacer al montar un negocio, algún comentario mío en cursiva burdeos. Don’t quit your day job (no dejes tu trabajo). Vale, de acuerdo. No dejes tu trabajo todavía hasta que no hayas empezado a vender algo. Don’t incorporate. (No crees una sociedad). Totalmente en desacuerdo. Cierto que hay negocios qu

¿Y cómo saben que estaban viendo la tele?

Siempre me han hecho cierta gracia los números de audiencia de prensa, radio y televisión: La Fórmula 1 tiene tirón: Gran Premio de España le da el domingo a Telecinco con 5 millones y medio de espectadores A mí me ocurrió algo curioso el domingo. Comí temprano y me tumbé en el sofá a ver la tele. Conecté con Telecinco cuando el Gran Premio acababa de empezar. En el cuentavueltas ese que hay en la parte superior ponía que quedaban 50 y muchas vueltas. Cerré un momento los ojos y cuando los volví a abrir quedaban 2 vueltas. Por lo tanto, no considero justo que se me considere entre los cinco millones y medio de espectadores. El titular debería haber dicho algo así como que "El Gran Premio de España le da el domingo a Telecinco 5 millones y medio de personas con la tele encendida en ese canal". Sería un titular mucho más preciso. Claro, que no creo que este tipo de información sea del agrado de los comerciales de publicidad de televisiones, periódicos y radios.

La especie elegida

La especie elegida es el título de un excelente libro de Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez (investigadores de Atapuerca) que acabo de terminar. Es, sin duda, el más científico -y por tanto el más difícil de digerir- entre los libros divulgativos de Arsuaga que he tenido el placer de leer. Aún así, sigue siendo tremendamente educativo y muy recomendable. El libro ha contribuido notablemente a mi conocimiento sobre la evolución humana y sobre temas científicos relacionados con la investigación (el capítulo sobre la climatología es muy revelador y debería ser lectura obligatoria para los catastrofistas profesionales y divulgadores de miedo informativo). También es una obra que me ha producido cierta intranquilidad de espíritu por varias razones que quizá explique en otro momento. Destaco estos hermosos párrafos del final: ... no nos dejemos llevar por un exceso de triunfalismo, porque también es cierto que desde los comienzos de las ideas científicas entre los griegos se han hecho mu