Ir al contenido principal

Internet y la "Era de la Gran Devaluación"

Actualización: me han llamado la atención sobre el hecho de que quizá sea más correcto utilizar la palabra "depreciación" en vez de "devaluación". La consulta al diccionario no aclara gran cosa, ya que devaluar se define como "hacer bajar el valor de una moneda o cosa, depreciarla". Es decir, que ambos términos parecen correctos. En todo caso, devaluar se asocia comúnmente a las monedas y depreciar a las cosas, así que quizá sí sea más adecuado hablar de "La Era de la Gran Depreciación" (TM). Dejo la entrada como está y ya me pensaré cómo referirme a este fenómeno en el futuro.

Internet ha supuesto muchas cosas en nuestras vidas. Es una herramienta que facilita la comunicación y la interacción entre personas y entidades. También facilita la aparición de nuevos modelos negocio y un largo etcétera.

Pero creo que su efecto económico más brutal todavía no se ha estudiado convenientemente. Internet es, fundamentalmente, una herramienta que produce una gran pérdida de valor de las cosas (fundamentalmente del trabajo). Imagino que, dentro de unos años, cuando haya suficiente perspectiva y datos para el análisis, los economistas hablarán de la "Era de la Gran Devaluación"(TM) cuando se refieran a los efectos económicos de Internet. No me refiero a una devaluación de la moneda, sino del valor de las cosas.

He aquí algunos ejemplos bastante evidentes:

1) Fotografías. Hace algunos años, existían (todavía existen) agencias especializadas en la venta de fotografías para publicidad, publicaciones corporativas, revistas, etcétera. El valor de cada fotografía oscilaba entre las 10.000 pesetas (60 euros) que podía costar una fotografía periodística comprada en la agencia EFE a las 50.000 pesetas (300 euros) que podían costar las fotografías más artísticas para catálogos publicitarios. Por supuesto, las fotografías de grandes firmas o realizadas específicamente eran aún más caras. La compra de esas fotografías, por cierto, daba derecho a utilizarlas una sola vez y en determinadas condiciones (sólo para distribución nacional, sólo para portada, un número máximo de ejemplares distribuidos, etcétera).

Hoy en día existen servicios online (por ejemplo Fotolia) en la que tienen millones de fotografías que se pueden adquirir por 1, 2 ó 3 euros para utilizarlas en cualquier tipo de soporte. Eso sin mencionar los sitios como Flickr donde es posible encontrar cientos de miles de fotos donde los propietarios ceden gratuitamente los derechos. Los sitios como Fotolia, lógicamente, están tratando de aprovechar la larga cola a lo bestia.

2) Música. Se ha escrito tanto que no me voy a detener en ello. Los sitios como iTunes siguen ofreciendo un precio muy similar al de antaño (1 dólar por canción creo recordar, lo que vendría a suponer unos 20 dólares por un álbum). Pero existe una inmensa oferta de música gratis en Internet, tanto la que se puede considerar "ilegal" (sin permiso de los propietarios de los derechos de autor) como la que muchos autores y grupos musicales suben de forma gratuita a la red para promocionarse o simplemente, porque les place.

3) Textos. Hace algunos años, cualquier periódico pagaba de 10.000 a 15.000 pesetas (60 a 90 euros) por una colaboración periodística normal. Si se trataba de un tema grande o un tema de portada, los precios subían rápidamente y podían superar las 100.000 pesetas (600 euros) por un gran tema de portada en una revista de tirada nacional.

Hoy me he encontrado un anuncio en el que ofrecen un "puesto de trabajo" para un blogger. Resumo las ideas principales del anuncio:

  • Escritor web sobre economía y productos financieros (para un blog)
  • Licenciado o con estudios en Económicas, Políticas, Sociología, Periodismo especializado...
  • Entender y explicar no es suficiente, buscamos a alguien creativo capaz de teorizar y hacer proyecciones de futuro
  • El trabajo consiste en escribir de 20 a 30 artículos al mes de unas 300 palabras.
  • Imprescindible: Estar al día en los distintos productos financieros de las distintas entidades. Manejo de internet y procesador de textos.
  • Se ofrece: El trabajo se plantea como una actividad complementaria a otro trabajo en el Mundo Real, con una remuneración a partir de 6 euros netos por artículo.
Les ha faltado poner que se agradecería al titulado superior (creativo y totalmente al día en asuntos financieros) que se pusiese una escoba en el culo para ir barriendo el pasillo mientras camina.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Madre mía, cómo está el patio... sería interesante saber cuántas personas se han inscrito en la oferta y su perfil
Fabián ha dicho que…
Cuando vi el anuncio ya tenía 11 inscritos.