Ir al contenido principal

El club de los albinos

El domingo pude ver en Documentos TV, La 2, el reportaje El club de los albinos. Se trata de un testimonio escalofriante sobre la situación que se está viviendo en Tanzania, donde se han registrado decenas de casos de agresiones y asesinatos a albinos, por la creencia de que partes de sus cuerpos tienen poderes esenciales para ritos de brujería.

Es un documental altamente recomendable por su valor informativo, pero es muy duro y contiene imágenes y testimonios que conmueven hasta la médula (especialmente a todos aquellos que tenemos algo que ver con el albinismo). Por lo tanto, las almas sensibles deben abstenerse de verlo.

La parte "optimista" de esta terrible historia es la creación de un equipo de fútbol, el Albino United, que difunde por toda Tanzania un mensaje radicalmente distinto, buscando la integración de los albinos en la sociedad y demostrando, con su esfuerzo diario, que no son nada diferentes a sus compatriotas, salvo por una condición genética que les hace tener un color de piel diferente y una marcada fotofobia.

Para más información sobre el albinismo, y su realidad en España (mucho menos grave, claro está, pero también delicada en ocasiones), recomiendo la página web de Alba, la Asociación de Ayuda a Personas con albinismo.

Comentarios