Ir al contenido principal

El Holocausto Español, Paul Preston

Hay libros de todos los tipos. Los hay que resultan indiferentes; los hay que dejan una huella profunda en el lector; hay libros que despiertan emociones sutiles; y también hay libros que hieren como si fueran espadas afiladas.

El Holocausto Español, del prestigioso hispanista Paul Preston, está entre estos últimos. Yo, en esto de las lecturas, estoy curtido en mil batallas y puedo aproximarme a los relatos bélicos con la relativa frialdad del historiador. Las salvajadas que se cuentan, por ejemplo, en la biografía de Alejandro Magno o en el relato de La Guerra de las Galias de Julio César, quedan lo suficientemente lejos en el tiempo como para ser leídas, simplemente, como acontecimientos históricos más o menos emocionantes. Incluso las lecturas sobre la Segunda Guerra Mundial, con sangrías indecentes en Stalingrado o La Batalla de Normandía, pueden ser vistas, con el tiempo, desde la perspectiva de un estudioso o un aficionado a la historia.

Pero el libro de Paul Preston me ha producido sensaciones mucho más profundas. La nítida descripción de la barbarie en la que se vio sumido nuestro país antes, durante y después de la Guerra Civil, me ha resultado demasiado cercana como para aproximarme a estos acontecimientos del mismo modo que me he aproximado a otros libros. Ha habido fragmentos en los que he estado tentado de abandonar la lectura, y no porque resultase pesada por lo detallista del relato (que lo es), sino porque me sentía incapaz de seguir aguantando tanta crueldad y dolor. He tenido que hacer un gran esfuerzo para terminar el libro.

Pero creo que ha merecido la pena. En un país como el nuestro, en el que el debate sobre la memoria histórica no está ni mucho menos cerrado, libros que cuenten los hechos,de forma directa y descarnada, pero que al mismo tiempo los sitúen correctamente en su perspectiva histórica, incorporando los necesarios elementos de análisis, son simplemente imprescindibles. Y así es el libro de Paul Preston.

Comentarios